La incómoda verdad sobre el voto latino en las elecciones de midterm

Por Verónica Martínez el 05/11/2018

A horas de que comience el proceso, se sabe que el voto latino en las elecciones de midterm se inclinará por las opciones demócratas.

Sin embargo, los latinos en Estados Unidos no son una población homogénea. Por eso se entiende que el voto hispano no representará un fortín demócrata y, en consecuencia, no definirá las elecciones.

Si bien, según Pew Research Center, 67% de los latinos cree que las políticas migratorias de Trump han sido perjudiciales para ellos, ese no es el tema más importante para la mayoría, y como todos los estadounidenses, se preocupan por el empleo, la salud y la educación.

Y eso que 55% dice temer porque un familiar o amigo sea deportado. Pero eso no bastará.

Dan Restrepo, Senior Fellow en el Center for American Progress, cree que con medidas extremas como revocar la nacionalidad a los nacidos en el país, sí puede haber un cambio del voto latino. Pero cree que eso puede ser afectado por el racismo.

A jucio de Restrepo, Trump está ganando puntos con sus anuncios de detener la caravana.

¿Cuánto cambiará Estados Unidos?

El presidente envió 5.000 soldados a la frontera sur con México. Dijo que la cifra se podría triplicar. Eso sin contar que anunció la construcción de ciudades de carpas por doquier para que los migrantes se cansen de esperar y se vayan. La situación se pone más tensa conforme se acercan.

Las elecciones de midterm definirán el margen de acción que tendrá Trump para llevar a cabo sus múltiples y polémicas reformas. En consecuencia, los estadounidenses podrán decidir qué tanto cambiará su país en los próximos dos años. Toca esperar.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com