El verdadero Lobo de Wall Street advierte sobre una nueva gran estafa financiera

Por redaccionnyl el 09/11/2017

El verdadero lobo de Wall Street
El verdadero lobo de Wall Street

Jordan Belfort es mejor conocido como el verdadero lobo de Wall Street por la película que se hizo sobre su vida. Tras pasar 22 meses preso, hoy usa sus conocimientos de otra forma. Da conferencias sobre cómo funcionan los mercados y hacer recomendaciones.

Durante una reciente entrevista, Belfort hizo una grave advertencia. Insistió en el peligro de las divisas virtuales o criptomonedas como el bitcoin o el ethereum.

Lee también: ¿Viste El Lobo de Wall Street? Mira lo que fue verdad y lo que no

“Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas”, aseguró. Además agregó que: “Es, por mucho, peor que cualquier otra que yo haya hecho”.

Belfort dijo que el mayor riesgo está en las ofertas públicas iniciales de criptomonedas. Señaló que estas son un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales a cambio de criptomonedas.

El verdadero Lobo de Wall Street y los fondos ciegos

El excorredor de bolsa comparó estas ofertas con la moda de los “fondos ciegos” (blind pools, en inglés) en los años 70 y 80. En esas décadas las compañías recaudaban dinero de los inversores sin especificar cómo se gastaría.

Muchos fondos de este tipo se disolvían sin hacer una sola inversión y los recaudadores desaparecían con grandes sumas.

Pero quienes defienden esta forma de recaudación virtual dicen que es un modo legítimo de juntar dinero. Alegan que así no dependen de grandes bancos ni de fondos de inversión.

Pequeños Inversionistas

Expertos y gobiernos han expresado su preocupación por los pequeños inversionistas que arriesgan su dinero en estas operaciones a cambio de presuntos retornos de gran magnitud.

El Banco Central de China, prohibió el mes pasado este tipo de transacciones. Su argumento es que son ilegales y que “perturban seriamente el equilibrio económico y financiero”.

En el Reino Unido, la entidad reguladora (Financial Conduct Authority) advirtió a la gente sobre los peligros de invertir en estas fichas.

Lo mismo hizo la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre las “falsas ICO” y otras entidades reguladoras en Singapur, Hong Kong y Canadá.

Con todo, hay startups que siguen financiándose con “ICO” e inversionistas dispuestos a correr riesgos a la espera de grandes retornos en un terreno que aún no ha sido regulado por las entidades financieras.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com