Tres libros raros de autores famosos para mentes originales

Por redaccionnyl el 11/04/2018

La mayoría de los escritores famosos también escribieron libros que casi nadie conoce. Libros raros. No siempre se sienten orgullosos de ellos, pero siempre hay mentes contraculturales que los convierten en objetos de culto.

Aquí repasaremos apenas tres libros que no fueron lo más promocionados y que, sin embargo, son parte indeleble de la trayectoria de sus autores. Los creadores de estas rarezas fueron Camilo José Cela, Aldous Huxley y Julio Cortázar.

Esto vale la pena para toda persona diferente que no acepte las cosas tal y como el mundo las ofrece.

“Cristo versus Arizona” de Camilo José Cela

Es una novela experimental de Camilo José Cela, escrita en 1988, que versa sobre los acontecimientos que en 1881 rodearon al duelo en el OK Corral, narrados a través de un monólogo.

Lo singular de esta novela es que fue escrita utilizando únicamente un punto, es decir, el monólogo se compone de una única y extensa oración de más de cien páginas.

“Las puertas de la percepción” de Aldous Huxley

Este fue el libro que inspiró a Jim Morrison a formar su banda de rock psicodélico The Doors. El autor, Aldous Huxley, describe experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina.

El título proviene de una cita de William Blake contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”.

Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas alucinógenas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.

“Fantomas contra los vampiros multinacionales” de Julio Cortázar

Un peligro implacable acecha a la literatura universal: las bibliotecas arden bajo el fuego y las obras maestras de los grandes escritores son pasto de las llamas, mientras los incunables son robados o destruidos sin que nadie sea capaz de impedirlo.

Para desenmascarar al ser maquiavélico que se halla tras los atentados e impedir que la cultura desaparezca, Cortázar intenta contactar con el famoso héroe Fantomas para que resuelva el entuerto. En esta brillante mezcla de novela y de cómic de superhéroes, Julio Cortázar expone una suerte de conexión entre un universo de fantasía, sensibilidad e imaginación y el mundo de la economía y de la política.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com