Tres libros que te harán amar las matemáticas aunque en serio las detestes

Por redaccionnyl el 08/05/2017

La palabra «matemática» viene del griego ?????????? math?matiká (cosas que se aprenden). Todo el mundo sabe que su estudio requiere un proceso de instrucción y aprendizaje a veces tan arduo que parece lejano y hasta inútil en un mundo dominado por las comunicaciones.

Sin embargo, este campo del conocimiento está en todas las áreas de la vida cotidiana y es tan trascendental para un contador como para cualquier persona que en algún momento deba usar su cerebro.

Y aunque aquí la inspiración se logra trabajando, las musas aparecen en forma de ideas útiles y el arte no se ve tan fácilmente, todos necesitamos de las matemáticas para que nuestras vidas sean más fáciles. Precísamente por eso existe la siguiente lista. Todos necesitamos moldear nuestro entorno a nuestras necesidades porque eso somos: seres humanos, la única especie que puede modificar tan su entorno en todo el planeta tierra.

El hombre que calculaba

Escrito por el escritor y profesor de matemáticas brasileño Malba Tahan, cuyo verdadero nombre era Julio César de Mello y Souza, este libro une lo útil y cotidiano con la matemática por medio de leyendas e historias que lo hacen ameno, y mediante las cuales nos enseña, de una manera lógica y deductiva, cómo se resuelven los problemas que allí se exponen.

El libro habla del viaje de Beremiz y Hanak en la gran ciudad de Bagdad, donde Beremiz se convertirá en célebre y famoso resolviendo situaciones que para otros eran matemáticamente imposibles (como la división de los 35 camellos o el problema de las siete perlas). En el curso de la historia, Beremiz formará amistades con personajes cada vez más importantes, entre ellos, algunos jeques y el Maharajá de Lahore; mientras que en su momento de máxima gloria desposará a Telassim, la hija de un jeque, y su antigua estudiante de matemáticas. La aventura está acompañada por un gran número de adivinanzas y curiosidades matemáticas, como la increíble propiedad del número 142 857.

Planilandia: un romance en muchas dimensiones

Esta novela fue escrita por Edwin A. Abbott y narra la historia de un «Cuadrado», abogado y habitante de Planilandia que tuvo contacto mediante sueños, con el rey de Linealandia. Recibió la visita de la esfera de Espaciolandia con la cual visitó la tercera dimensión; Incluso tuvo la oportunidad de conocer al rey, único habitante, de Puntolandia. Y ante su sed de conocimiento no se limitó a cuestionar, a la esfera, sobre la existencia de pensamientolandia y la posible existencia de otras dimensiones. Sin duda un sujeto privilegiado.

Cero: biografía de una idea peligrosa

«Los babilonios lo inventaron, los griegos lo proscribieron, los indios lo veneraron y la Iglesia católica lo esgrimió para atajar herejías». Este libro de Charles Seife narra la historia del número cero, un concepto aparentemente inofensivo pero que resultaba contrario a la intuición de muchas civilizaciones antiguas aunque tuvieron que enfrentarse a él en algún momento para prosperar en las ciencias.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com