Tres libros de Óscar Acosta que toda América debe considerar

Por María Beatriz D'Andrea el 11/06/2019

La elegancia y sencillez que se aprecia en la obra del escritor hondureño Óscar Acosta es considerada como impecable.

Su muerte fue en el año 2014 en su país natal. Este conocido poeta y escritor es uno de los más importantes para la literatura latinoamericana.

Perteneció a los escritores de la generación del 50 así como también desempeñó cargos como periodista y diplomático.

La herencia poética que dejó este gran intelectual plasmado en versos y relatos estan llenos de calidad y sabiduría. Lo que hace que sus obras se conviertan en lectura obligatoria para cualquiera.

Por ello te recomendamos tres libros de este hito de la cultura literaria hondureña para que te regales horas llenas de conocimiento.

Renovación en la narrativa, lo profundo relatado de manera sencilla, la precisión de la elaboración metafórica, el sentimiento y las pasiones son algunas de las características que poseen sus creaciones.

1. «El Arca» (1956)

En esta obra literaria el autor creó una serie de relatos que poseen complejidad siendo narrados en los términos más simples.

Una obra escrita que abrió las puertas a lo que sería el nuevo camino de la literatura en Honduras. Cada poema es considerado hecho con maestría, quebrando la tradición de la narrativa costumbrista.

Aunque el libro puede leerse de manera sencilla, la temática esta impregnada en significado y profundidad.

El humor, lo absurdo, las casualidades y lo sobrenatural es lo que caracteriza el contenido de este libro que convirtió al autor en un hito y renovador de la narrativa hondureña.

2. «Mi País» (1971)

Para este libro se aprecia la poesía del escritor en un tono de protesta y crítica hacia su país. Una poesía que carece en delicadeza pero que ofrece la realidad precisa de una nación.

La ironía junto al sarcasmo y la impotencia son la clave que usó el autor para relatar a través de lo poético la situación de su patria.

El compromiso que adquirió este escritor en este poemario fue el de reflejar los acontecimientos sociales y políticos. Una manera de conseguir el cambio y mejoría de su país usando como denuncia la poesía.

3. «Poesía Menor» (1957)

Libro lleno de poesías que trata la temática del amor desde diferentes escenarios. De manera íntima, delicada y con descripciones literales que se alejan de la vulgaridad erótica, este escritor relata la trama de lo que para él es amar.

Muestra los relatos desde el punto de vista de un espectador o como el protagonista.

Los sentimientos que se pueden apreciar en los diversos poemas son hacia algo que se extraña o se anhela. También el sentimiento de amor hacia lo bello que existe en la naturaleza.

Un libro lleno de poesía que celebra el optimismo de amar y lo bello del mundo. Poesía que se aleja de los sentimientos de dolor o desamparo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com