Tres escritores de Guinea Ecuatorial para sentir la fuerza de África en español

Por redaccionnyl el 02/07/2018

Los escritores de Guinea Ecuatorial han sabido abrirse paso en un país sin democracia, sin bibliotecas públicas y sin editoriales.

Destacan por su entrega a las luchas de su pueblo y por una erudición autodidacta que siempre expresan en español porque es el idioma en el que se imparte la educación. De hecho, 87,7% de los habitantes de Guinea Ecuatorial domina el español.

Para sentir la fuerza de África a través del nuestro propio idioma, y no en forma de traducción sino como lengua original, hay que leer a estos escritores. A continuación, un repaso por las obras y las vidas de Leoncio Evita, Donato Ndongo-Bidyogo y Juan Tomás Avila Laurel.

Leoncio Evita

Escritor e intelectual guineoecuatoriano nacido en Udubuandolo, pionero de la literatura en español en Guinea Ecuatorial. Fue un hombre excepcional, un autodidacta, colaboró en varias revistas literarias y en 1953 dio a luz la que es considerada la primera novela guineoecuatoriana, «Cuando los combés luchaban».

La novela de Evita se sitúa en aquellos tiempos en que la tierra guineana se encontraba todavía bajo el dominio de los europeos. Relata la historia de dos misioneros evangelizadores protestantes norteamericanos, John Stephen y su esposa miss Leona, quienes conducen una misión en Punta Mbode, en donde se encuentran como internadas algunas jóvenes locales. La acción inicia cuando una noche ingresa un leopardo en dicha misión lo que ocasiona el pánico y el terror pues mata a seres humanos y animales en todo el pueblo combé de Ndyebengo.

Debido a esto, el jefe combé, Roku, y su consejero, Penda Lengua, se ven forzados a solicitar la ayuda de la secta secreta Mokuku, para protegerse del leopardo, pues atribuyen el ataque a la secta Bueti. Se realiza una ceremonia en la cual los combés piden a los espíritus su protección. Tras ella, un valiente grupo de expedicionarios se internan en la busca del feroz animal, quien asesina a uno de los hombres. Por ello, ante semejante pérdida, el propio jefe combé se aventura a cazar al felino, con tan mala suerte que también sale malherido. Gracias a la curación efectuada por el pastor Stephen escapa de la muerte.

De esta forma el jefe Roku implora su ayuda. El pastor accede con la condición de colaborar con los aventureros españoles Garrido y su sobrino Carlos. El jefe termina pactando con los extranjeros y así consiguen retornar la paz al poblado de Ndyebong. Durante el período comprendido entre 1953 y 1960 vivió en la vecina Camerún. Luego retornó a Guinea Ecuatorial en donde escribió también Alonguegue (No me salvaré) y el cuento El guiso de Biyé. Leoncio Evita falleció en Bata en 1996.

Donato Ndongo-Bidyogo

Escritor e historiador guineano nacido en Alén, distrito de Niéfang. En 1965 llegó a España, así que a partir de la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968 ya no podía regresar a su país por la situación política bajo Francisco Macías Nguema. En 1979, Teodoro Obiang Nguema, derrocó a su tío, Francisco Macías. Donato Ndongo Bidyogo pudo regresar a su país natal y empezó a hacerse muchas preguntas, de orden político, de orden moral e intelectual.

En 1981 fue nombrado director adjunto del Colegio Mayor Nuestra Señora de África en Madrid, y también ejerció su profesión de periodista con colaboraciones en El País. Su primera novela fue, Las tinieblas de tu memoria negra (1987). De 1985 a 1992 fue director del Centro Cultural Hispano-Guineano en Malabo, y en 1992 fue nombrado delegado de la agencia EFE en Guinea Ecuatorial, hasta 1994. Por amenazas del gobierno de Teodoro Obiang Nguema, la agencia EFE le destinó a Gabón. En 1995 regresó a España, donde publicó la novela Los poderes de la tempestad en 1997.

Desde 2000 hasta el cierre del centro en 2004 fue director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia, y de 2004 a 2008 catedrático de la Universidad de Missouri en Columbia. Es autor de diversos ensayos, entre los que destacan Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (1977) y España en Guinea (1998), además de relatos y numerosos trabajos sobre temas históricos, culturales y políticos. En 1984 publicó la primera Antología de la literatura guineana. Donato Ndongo Bidyogo reside actualmente en Murcia, España.

Juan Tomás Avila Laurel

Prolífico escritor guineano, residente en Malabo, donde ejerce como técnico sanitario. Se ha convertido últimamente en un exitoso y asiduo conferenciante de numerosas universidades extranjeras. Ha representado a su país en importantes foros internacionales y ha sido conferenciante invitado en España, Reino Unido y Estados Unidos. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas.

Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobe África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos, La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com