Todo lo que no sabías sobre Isis, la diosa egipcia de la muerte

Por redaccionnyl el 26/07/2019

Isis es la diosa egipcia de la muerte, un recuerdo de las antiguas creencias que hoy aparece en Google o bibliotecas como dato de cultura general y no más que eso.

Sobre su mito, características y culto muy pocas personas saben en la actualidad. Por eso quisimos hacer un compendio para los más curiosos: los que leen Nalgas y Libros con ganas cada día.

La diosa del trono

diosa Isis
La actríz Joanna Cameron como la diosa Isis en la televisión en los años 70.

Ast, que significa trono, es el nombre egipcio de esta diosa. Isis es un nombre griego. Se trata de una deidad femenina representada por una mujer con un trono encima de su cabeza.

Esta es mencionada por primera vez en escritos que datan aproximadamente 2.300 años a.C. Al principio Isis representaba al trono, para luego llegar a conocerse como la diosa reina, matriarca, recuperadora, protectora de Horus y embalsamadora de Osiris.

Tambien fue adorada como ‘la gran maga’, la reina de la muerte y la diosa de la estrella. En los registros, está detallado que reunía en sí todos los atributos de las demás diosas de Egipto, y se creía que la estrella Sirio o Sotis –la más brillante de la constelación de Orión– era su propiedad y su casa en cielo.

Esta diosa fue la única figura egipcia que se siguió adorando en el Imperio Romano. Pero el culto fue prohibido y finalmente desapareció en el año 535 d.C.

Los atributos de la diosa

Isis tiene todos los atributos de las demás deidades y es una de las nueve diosas que componen la Enéada o -las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos y leyendas sobre la creación en heliópolis, la cual es la capital del nomo XIII del bajo Egipto.

Se refieren a ella como la gran maga por realizar la resurrección de su hermano y esposo: el dios osiris, quien fue asesinado por su hermano seth.

Luego de su resurrección, Isis y el procrearon haciendo asi a Horus, el dios que dío inicio a la civilización egipcia.

Esta deidad tambien personificaba la luna. Se consideraba que la luna era uno de los ojos de su esposo Osiris, y que tenia el don de evitar las inundaciones del río Nilo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com