Siete mujeres que aportaron grandes avances a la humanidad

Por María Beatriz D'Andrea el 13/10/2018

Si hay personas que han aportado grandes descubrimientos, avances y cambios en la humanidad esas han sido mujeres. Desde épocas atrás han estado trabajando en las distintas ramas del conocimiento.

Muchas no fueron consideradas en su momento. Algunas después de años y hasta después de su fallecimiento fue que se les otorgó el mérito.

Te mostramos algunas de ellas para que conozcas los aportes importantes que éstas mujeres nos han dado para la humanidad.

1. Ada Lovelace (1815 – 1852)

Augusta Ada Byron mejor conocida como Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia. Fue quien creó y describió el primer algoritmo apto para ser implementado directamente a un computador. Tal algoritmo lo concibió para la máquina analítica de Babbage.

También fue conocida como la encantadora de números, apodada así por su amigo Babbage. Por su método del manejo de información en las matemáticas y la ciencia se describía a si misma como analísta metafísica. A su método lo denominó como ciencia poética.

2. Lise Meitner (1878 – 1968)

Fue una física austriaca que investigó la radiactividad y la física nuclear. Su mejor logro fue dar una explicación teórica a la fisión nuclear. Su colega Otto Hahn fue quién recibió todos los méritos del trabajo. Hasta llegó a negar que ella tuvo algo que ver. Por ello Meitner no recibió el Premio Nobel en Química que tanto merecía.

Elogiada por el mismísimo Albert Einstein como «nuestra Marie Curie» se le otorgó un elemento químico en su honor. Es el elemento número 109 el «meitnerio».

3. Emmy Noether (1882 – 1935)

Es la mujer más importante en la historia de la matemática. Emmy Noether fue una matemática alemana especialista en la teoría de invariantes. También conocida por las contribuciones realizadas en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Considerada un genio por muchos personajes históricos importantes como David Hilbert y Albert Einstein. Trabajó en la teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En el mundo de la física tiene su Teorema de Noether. Trata la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

4. Rosalind Franklin (1920 – 1958)

Química y cristalógrafa inglesa que ayudó a la comprensión de la estructura del ADN. Realizó las primeras imágenes mediante la difracción de rayos X a la molécula del ADN. Gracias a ella sabemos la forma real que tiene de doble hélice. También las imágenes de las estructuras de la moléculas del ARN, los virus, la del carbón y del grafito.

Los estudios que realizó del ADN tuvieron impacto en el mundo de la ciencia genética. Su contribución no fue apreciada como se debía sino en años posteriores. James Dewey Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins fueron a quienes sí les otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.

5. Delia Derbyshire (1937 – 2001)

Fue una mujer que contribuyó en popularizar la música electrónica y la experimentación sonora. Desde Gran Bretaña a todo el resto del mundo. También conocida como compositora de música concreta y pionera de la música electrónica.

Experimentaba con diferentes sonidos para el medio radiofónico. Incluidos los medios de televisión, teatro y el cine. Sus trabajos más conocidos son el tema musical de la serie Doctor Who en 1963 y su trabajo con el BBC Radiophonic Workshop.

6. Radia Perlman (1951)

Es la famosa creadora del protocolo Spanning Tree «STP». Un protocolo para permitir la abundancia de caminos en las redes de área local «LAN». También es creadora de software e ingeniera de redes. Conocida finalmente como la Madre de Internet.

7. Susan Kare (1954)

Mejor conocida por sus diseños realizados para Apple en la interface del Mac OS. Realizó tipos de letras, material de marketing e iconos. Éstos últimos son los diseños más memorables de ésta gran diseñadora. Su especialización en diseño es el «pixel art».

Es pionera del diseño gráfico en general. Su método es el uso de una cuadrícula de pixeles minimalista. También realizó trabajos posteriores para Microsoft. Uno de sus primeros trabajos con ellos fue el diseño del juego de cartas Solitario.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com