Siete datos acerca de la Santa Inquisición que te dejarán perplejo

Por redaccionnyl el 20/07/2020

¿Han oído hablar acerca de la Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición? Pues, ¿qué crees que hará Nalgas y Libros de nuevo? ¡Así es! Proporcionarte siete datos en referencia que te dejarán perplejo…

Dio origen en Francia

El Tribunal de la Santa Inquisición fue fundado por la bula papal de Lucio III en el año 1184 con el propósito de acabar con la herejía de los Cátaros en Francia, pero todo resultó ser un fracaso porque no dependía del Papa.

Se utilizó para la unión en España

En España fue solicitada por los reyes católicos para que judíos y musulmanes que quisieran quedarse en España, se convirtieran como condición por permanecer en ella.

Estos debían ser supervisados por una institución en 1478.

Era la lucha de cristianos y musulmanes para la unión del reino en uno.

Pero al acabar la reconquista de la Península Ibérica, sólo los unía la religión; por eso se convirtió en un tema político el hecho de mantener la unión de los reinos de España.

La inquisición pasó 300 años en México

El Santo oficio fue instaurado en la Nueva España en 1527.

Buscaba la blasfemia, bigamia, sodomía o por su puesto, la brujería. Pero esto sólo aplicaba con los Españoles, criollos, convertidos y extranjeros, mas no a los indígenas.

Finalmente, fue abolido desde España en 1820.

Todo era documentado

Los secretarios debían escribir todo lo que sucedía en los interrogatorios; y debía ser muy explícito en cada acto o momento.

Esto era necesario para que los casos fueran detalladamente estudiados por sus superiores.

Las torturas eran limitadas

Cualquier tipo de tortura siempre se llevaba a cabo bajo supervisión.

En Europa, donde se expresaba el máximo exponente de la inquisición, utilizaban el potro, la toca y la garrucha, que estaban prohibidas por las cortes de la misma.

Las confesiones por tortura no tenían valor de prueba, y tenían que ser rectificadas en 24 horas sin tocar al reo.

Las cárceles inquisidoras

El trato era mucho mejor en las cárceles de las inquisiciones; por tanto, los reos en cárceles civiles se la pasaban gritando blasfemias para que fueran cambiados.

No todo es lo que parece

Para atacar a la iglesia, a España y al Rey Carlos V de Alemania y I de España, los protestantes utilizaron una arma inventada por Gutenberg: la propaganda en masa.

Guillermo de Orange y John Foxe se inventaron una carnicería, maltratos y tormentos (que según practicaba la Inquisición Española) con grabados y dibujos totalmente fuera de la realidad.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com