Si quieres leer a Cortázar, no comiences con Rayuela sino con estos libros

Por Haymara Alfonzo el 09/01/2019

La fama de Rayuela hace que la mucha gente comience a leer a Cortázar adentrándose en los laberintos de esa enormidad. Pero lo mejor del argentino está en sus cuentos fantásticos.

Por eso hemos dispuesto a continuación tres libros que nos presentan al Julio Cortázar más cuentista. En esa faceta alcanzó tanta calidad y profundidad que una ulterior lectura de Rayuela se vuelve incluso más placentera. Preste mucha atención.

1. “Historia de cronopios y de famas” (1962)

A simple vista parece un libro corto, pero esto es solo una ilusión porque dentro hay más de sesenta cuentos cortos. Debido a la gran diversidad de cuentos, el libro se divide en cuatro partes, agrupándolos según su temática: Manual de instrucciones; Ocupaciones raras; Material plástico e Historias de cronopios y de famas.

Lea también: 30 frases de Julio Cortázar, el cronopio que liberó a la literatura

A pesar de que en conjunto el autor hace referencia a variados temas, hay una constante; el sarcasmo y la ironía, un humor ingenioso y de camaradería que invita al lector a sentirse bienvenido, que lo integra y lo hace cómplice de Cortázar.

2. “Final del juego” (1956)

De cuentos breves, pero mucho más largos, el tercer libro de Cortazar sumerge con sus prosas breves e ingeniosas al lector en una especie de juego en el que es sorprendido constantemente por los universos que crea.

Sus historias son encasilladas dentro del realismo mágico o del surrealismo, porque la irrealidad aflora de forma natural dentro de la realidad y nada es lo que parece; es un realismo aparente que incluso se conectan entre sí, como en “Continuidad de los parques”, uno de los mejores cuentos de este libro.

En pocas páginas, este texto nos involucra en toda la historia. La manera en que Cortázar da vueltas a la narración, cambiando lugares y perspectivas, resulta impecable.

3. “Todos los fuego el fuego” (1966)

Ocho relatos con una prosa mucho más extensa y trabajada, donde lo fantástico se mezcla con la realidad de una forma pausada, Aquí el lector se vislumbra letra a letra con una realidad diferente, una leve desviación iniciando en “La autopista del sur” para cerrar el decorado en “El otro cielo”.

Humor, ingenio y brevedad, son las tres características que hacen de estos libros ideales para que los lectores ingresen por primera vez al universo del escritor argentino. ¿te animas a adentrarte en el falso realismo?

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com