Seattle, la madre del grunge

Por Valentina Rausseo el 28/01/2019

Con atardeceres casi parecidos a los de cualquier lugar del Caribe, Seattle, una de las ciudades más grandes de Washington y mejor conocida como The Emerald City (La Ciudad Esmeralda), representa una población dotada de amplia cultura, frondosos árboles y espectaculares edificaciones, entre otros aspectos que la alejan de la cotidianidad y la monotonía.

Musicalmente hablando, Seattle se ha convertido en una de las ciudades más famosas de los Estados Unidos y el mundo luego de ser considerada “madre del grunge”.

¿Y qué es el “grunge”?


En teoría, “el sonido de Seattle”. Es un subgénero musical que fusiona estilos como el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y hasta el rock clásico; de hecho, el grunge guarda cierta base en el rock alternativo y se da a conocer ante el mundo prácticamente finalizando la década de los 80.

¡Soy de Seattle!


Nutrida y llena de historia debería ser una conversación cuyo tema principal trate de las grandes estrellas del rock (en todas sus facetas) que provienen de “la ciudad del cielo muy azul”.
Jimi Hendrix, por ejemplo, es un astro del rock psicodélico, del hard rock y del blues rock. Es considerado una de las estrellas más influyentes del siglo XX y uno de los mejores guitarristas del género. Fue en noviembre del 1942 que Seattle lo vio nacer y, hasta la fecha, sus álbumes continúan percibiendo gran número de ventas en todo el mundo.


Asimismo, Nirvana, una banda de rock alternativo y grunge, representa otro orgullo musical nacido en Seattle. Estuvo compuesta inicialmente por el ya fallecido ícono vocal y de la guitarra, Kurt Cobain; Krist Novoselic en el bajo y Dave Grohl, el baterista que se estableció definitivamente en la agrupación iniciando los años 90. Desde entonces, a Nirvana se le adjudica la expansión a grandes escalas de lo que fue y sigue siendo el propio género de su ciudad origen.


Otra agrupación que merece especial mención y cuyo nacimiento se llevó a cabo en la ciudad de Seattle en el año 1984, es Soundgarden. Otros máximos exponentes del género grunge a nivel mundial. Estuvo conformada en un principio por el fallecido Chris Cornell, quien también es catalogado como uno de los pesados del estilo; junto a Hiro Yamamoto, Scott Sundquist y Jason Everman. Gozaron de un éxito arrollador el cual sigue estando presente, a pesar de haber dado paso a nuevos integrantes.

Más artistas


Para muchos, influencias como las de Pearl Jam, Alice in Chains, Screaming Trees, Green River, Mother Love Bone, Temple of The Dog, Mudhoney, Candle Box y Stop Temple Pilots, son la referencia de gran talla en el desarrollo y la evolución del “lenguaje universal”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com