Restaurarán la película que predijo el nazismo con las escenas perdidas

Por redaccionnyl el 12/12/2016

En el sitio web Wemakeit se ha lanzado un proyecto de «crowdfunding» cuya meta es copiar y digitalizar la película «La ciudad sin judíos» («Die Stadt ohne Juden»). Este filme austríaco fue rodado en Viena en 1924 y predijo el advenimiento del nazismo en los países de habla alemana.

 
 

El promotor de la petición es el Archivo Cinematográfico de Austria (Filmarchiv Austria), que anuncia que en octubre de 2015 un coleccionista francés se puso en contacto con la institución tras encontrar algunas partes del metraje de un viejo filme en París. El archivo descubrió que las escenas correspondían a episodios de «Die Stadt ohne Juden» que se habían dado por perdidas.

La cinta, obra del director expresionista Hans Karl Breslauer, se basa en una novela del escritor y periodista judío Hugo Bettauer y muestra la degeneración cultural y económica de una ciudad que decidió expulsar a la población judía. Rodada en 1924, la película predijo los acontecimientos que se desencadenaron en Alemania menos una década más tarde y llevaron a la Segunda Guerra Mundial y al holocausto.

«Preservemos el pasado para el futuro», es el eslogan del proyecto de financiación colectiva. El Archivo Cinematográfico de Austria espera recolectar 75.500 euros para «salvar» la cinta y «restaurar la versión original de este importantísimo documento cultural e histórico».

restauraran-pelicula-que-predijo-el-nazismo-2

restauraran-pelicula-que-predijo-el-nazismo-3

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com