Raúl Tola novela la Segunda Guerra Mundial a través de dos peruanos

Por redaccionnyl el 21/12/2017

A pesar de todos los libros que se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial, el autor peruano Raúl Tola cree que todavía hay muchos elementos por descubrir y visiones diferentes que presentar, como la de su última novela, en la que une las historias de dos compatriotas suyos durante el nazismo.

En la novela «La noche sin ventanas», editada por Alfaguara, Raúl Tola reivindica la figura de Magdalena Truel, una peruana de ascendencia francesa que falsificó desde la Resistencia documentos que salvaron la vida a muchos, y cuenta también la historia del diplomático e intelectual Francisco García Calderón, que llegó a defender el fascismo.

Dos figuras reales cuyas vivencias refleja en esta obra de ficción protagonizada por Madeleine, una joven que, tras perder a sus padres, emigra de Lima a París, donde la ocupación nazi la llevará a la Resistencia francesa, y por Francisco, embajador peruano que fundó con otros jóvenes la conocida como Generación del Novecientos.

«Dos historias contrastadas de dos peruanos que viven en carne propia los horrores de la Segunda Guerra Mundial, ella desde la heroicidad y él cumpliendo las órdenes que daba la Cancillería, que mantuvo una gran ambigüedad frente al Eje», ha recordado Raúl Tola.

Tola (Lima, 1975), periodista y escritor, ha querido demostrar con esta historia que esa guerra llegó a países tan remotos como Perú y por eso, indica, ha aportado una mirada nueva desde una perspectiva lejana como es la de Latinoamérica.

La figura de Magdalena Truel ha sido desconocida en Perú hasta hace poco, mientras que a Francisco García Calderón «nadie le recuerda» a pesar de que el pensamiento conservador del país no se entendería sin él, indicó el escritor.

«Hay que conocer la Historia», insistió Tola, quien señaló que «en teoría, Perú luchó del lado de los aliados» durante todo el conflicto «y eso es falso, porque solo fue en los últimos meses de la guerra. Perú fue un país fascista mucho tiempo».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com