El racismo en México y lo que se supone que es bonito

Por redaccionnyl el 23/12/2017

racismo en México
racismo en México

Un trabajo de la periodista Nazareth Balbás dejó en evidencia cómo opera el racismo en México, un país donde 70% de la población es morena.

En un reportaje para Russia Today explica cómo modelos de todas partes llegan al país para hacer comerciales si encajan en el perfil: blancos, altos, cabello lacio, ojos claros… Alejandra, una modelo uruguaya con esas características dice que en México hay mucha competencia, pero también mucho trabajo. «Me dicen que tengo perfil de latina aspiracional».

¿Qué diablos es ‘aspiracional’? Nazareth Balbás dice que esa es una de las primeras palabras que aprende un modelo extranjero al llegar a México. Pero también hay otra: racismo.

Sobre esa palabra entrevistó al historiador Federico Navarrete. Este académico pertenece al Instituto de Investigaciones de la UNAM y escribió un libro sobre el tema.

Lea también: Kingo Nonaka, el samurái de la Revolución Mexicana

«Aquí hay un fuerte grado de autodiscriminación. La gente asume que lo mexicano es menos bonito, que lo más moreno no es bonito, hay una vergüenza ser así y por eso se invierte tanto dinero en cosméticos para cambiar el aspecto físico», le explicó Navarrete a Balbás. Para él, la vitrina más burda de esa realidad es la publicidad.

Los rubios protagonizan

Balbás también entrevistó a un reclutador de actores en Ciudad de México que no rebate lo que explicó Navarrete. Los aspirantes son casi siempre extranjeros. Si es rubio, protagoniza. Si es blanco y simétrico, puede hacer de villano. Los morenos interpretan a mexicanos graciosos de clase baja.

Al respecto dice la de teatro actriz Montserrat J: «Esta industria es una porquería».

Esta mujer aseguró que hay ido a muchos castings. Pero que quienes se llevan los contratos son «chavas rusas que no saben español ni tienen residencia temporal». Es que funcionan para los productos porque son flacas, altas y rubias. Las llaman blancas triple A. «Esas mujeres son todo lo que los mexicanos desean. Es horrible».

De cada diez mexicanos, seis se consideran de piel morena y una, blanca. Pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sostiene que nunca nadie se ha quejado de la ausencia de personas morenas en la televisión.

En méxico, 54% de los mexicanos reconoce que en el país insultan a la gente por su color de piel. También 15% dice haber sentido vulnerados sus derechos por no ser blancos.

Lea el artículo completo pulsando aquí.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com