¿Quién fue el faraón que nombró gobernador de Egipto a José?

Por redaccionnyl el 01/09/2019

La Biblia nunca menciona el nombre de el Faraón que otorgó el titulo de gobernador de Egipto a José. Sin embargo la ciencia ha tratado de encontrarlo.

«Fue en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, durante el cuarto año del reinado de Salomón, cuando se dio comienzo a la construcción del Templo de Jerusalén”.

La cita anterior dice textualmente de lo que aparece en el libro de Reyes de la Biblia. Este dato es crucial para datar no sólo la fecha de la estadía de José en Egipto sino también el Éxodo ya que se puede conocer en qué fecha comenzó la construcción del Templo.

El rey de Tiro, Hiram I, fue aliado de Salomón y lo ayudó a construir el Templo. Hiram accedió al trono en el último tercio del siglo XI a.C. Es muy probable que haya comenzado su alianza con Salomón poco tiempo después. Eso nos deja como posibilidad que el Templo de Jerusalén comenzó a construirse en el año 1034 a.C. Si se le resta 480 años nos lleva al 1514 a.C. como el año del Éxodo. En este momento, en Egipto reina el faraón Amenhotep I.

Si hacemos caso a la Biblia, de que los israelitas duraron en Egipto 430 años, volvemos a sumar esa cantidad a 1514 a.C. y llegamos al 1944 a.C. siendo este el año en el que Jacob y sus hijos fueron a vivir a la tierra de los Faraones. Para ese momento José tendría unos 33 años, por lo que nació en el año 1977 a.C.

José fue vendido por sus hermanos a los 17 años y estuvo 12 años prisionero en Egipto (13 contando un año de servicio que tuvo en la casa de Potifar), de modo que José fue nombrado gobernador de Egipto a los 30 años, en el año 1947 a.C.

Sesostris I

Este Faraón tuvo a alguien cercano con el título de Primer Ministro, Tesorero real, Magistrado Principal, y dos títulos más que parecieran estar acorde con lo que hizo José: “Supervisor de los graneros” y “Dador de vida a la gente”.

Sin embargo este Primer Ministro se llamaba Montuhotep y sabemos que el nombre egipcio de José fue Zafnat-panea. En todo caso los egipcios tenían varios nombres. También, en el reinado de Sesostris I se construyó un canal para regar zonas a donde no llegaba el agua en caso de sequía y que desde tiempos antiguos se llama “Canal de José”.

De igual forma existen dos posibilidades más: Sesostris II, quien fue rey entre el 1895 a.C. y el 1889 a.C. y se le considera porque este Faraón realizó grandes obras agrícolas; y una tercera posibilidad, que el faraón haya sido Amenemhat III, hijo del anterior.

Todavía no se ha encontrado una sola evidencia arqueológica que nos hable de la historicidad de José, el hijo de Jacob y mucho menos que haya sido Primer Ministro en Egipto. Pero no es motivo para suponer que no existió y que su historia no es real, puesto que aun falta mucho por descubrir del antiguo Egípto.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com