¿Qué estudió y de qué se graduó Jorge Luis Borges?

Por Sandra Dominguez el 04/10/2018

En 1982, un niño de 15 años le solicitó una entrevista a Jorge Luis Borges para un trabajo del colegio. El escritor más importante del siglo XX en cualquier idioma inesperadamente se la concedió.

Entre las muchas preguntas que el niño Claudio Pérez Míguez le hizo al cuentista -todas muy buenas- destaca una bastante simple que quizá a ningún periodista experimentado se le habría ocurrido: ¿Usted qué estudió?

La respuesta es reveladora: Jorge Luis Borges solo se graduó de bachiller.

¿Qué estudios realizó usted?

“Pocos. Yo estudié en el Collège de Ginebra, estudié y tengo mi bachillerato. Ahí había dos materias principales, que eran el francés y el latín. Yo comprendí que si estudiaba bien francés y latín podía prescindir de las otras materias, lo cual ha hecho que yo sea extraordinariamente ignorante, ya que estudié física, botánica, mineralogía, zoología, música, gimnasia, química y no sé absolutamente nada de ellas. Historia sí me gustaba. Pero historia en Suiza no es una materia obligatoria, es optativa. Si usted quiere puede estudiar historia Suiza, si no, no. Yo estaba interesadísimo en conocer la historia de Suiza ya que yo estaba ahí, entonces la estudié. Sí son obligatorias, la historia antigua, la moderna, etc, pero no la Suiza.

Ese es el único título que tengo, los demás son títulos Honoris Causa, que no son más que generosidades, soy Doctor Honoris Causa de Tucumán, de Nueva York, de universidades italianas, colombianas, mexicanas, luego de Harvard, de Oxford, de la Sorbona, pero creo que no puedo llamarme Doctor ya que estos doctorados Honoris Causa son un favor que le otorgan a uno y que por supuesto agradezco, ya que es un honor, aunque no sé si lo merezco.

Personalmente solo puedo decir que soy bachiller del Collège de Calvino en Ginebra”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com