Qué es la Piedra Rossetta y por qué es tan importante para la humanidad

Por redaccionnyl el 16/07/2019

La Piedra Rosetta fue encontrada en 1799 en Egipto durante la ocupación francesa. Esa piedra daría la clave definitiva para al fin descifrar la escritura jeroglífica egipcia.

El valor de la piedra para los lingüistas es que estaba dividida en tres franjas que contenían el mismo texto en diferentes idiomas.

En la parte superior está escrito en jeroglífico, en el medio en egipcio demótico, y en la parte inferior en griego.

Así, la humanidad pudo acceder al conocimiento de cómo se traducía el idioma de los egipcios antiguos y comprender su propia historia.

La piedra fue encontrada por la campaña de Napoleón a Egipto y puesta se le dio el nombre de Rosetta porque fue hallada en la ciudad de Rashin, a la que los franceses nombraron precisamente Rosetta.

Descifrando el pasado

Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.

¿Cual es su aspecto?

Es una piedra de granito oscuro. Sus medidas son aproximadas a los 114 cm de alto, 72 de ancho y 28 de grosor.

¿Que dice la piedra?

La piedra fue tallada tras la coronación de Ptolomeo V y se le inscribió un decreto que establecía el culto divino al nuevo gobernante,​ dictado por un congreso de sacerdotes reunidos en Menfis.

El texto que figura en esta piedra, era el Decreto de Memfis del 27 de Marzo de 196 a.C., realizado bajo el reinado de Ptolomeo V Epífanes. y dice:

«Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.


Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com