Qué es el síndrome de los contorsionistas y por qué aparece

Por redaccionnyl el 18/10/2019

Cuántas veces nosotros hemos ido al circo, y alguna vez en la vida, de seguro te has sorprendido viendo impresionantes a los contorsionistas.

Pues resulta que mas que una habilidad es un síndrome que les otorga estas caracteristicas poco comúnes.

Esta enfermedad se conoce como Síndrome de Ehlers Danlos, es un grupo de patologías hereditarias del tejido conectivo (el que se encarga de dar sostén y firmeza a muchas partes del cuerpo, como la piel, los vasos sanguíneos, órganos internos, etc.) caracterizados por la hiperelasticidad de la piel, la hiperlaxitud articular y la fragilidad de los tejidos.

Dichos síntomas son el resultado de mutaciones genéticas o que afectan a la estructura o síntesis de diferentes tipos de colágenos. Es por esto que podemos ver esas increíbles contorsiones. Existen varios grados, siendo los contorsionistas un grado extremo. Se cree que existe un subregistro de esta enfermedad a nivel mundial, ya que como generalmente este padecimiento es benigno, no se han realizado grandes investigaciones y los grados leves que podemos llegar a encontrar son por ejemplo, personas que flexionan los dedos más de lo común, otros que se dislocan el hombro intencionalmente y regresa a su lugar sin dolor o aquellas personas que pueden tocar su nariz con la punta del dedo gordo del pie, pero no pasa más que de “curiosidades”.

El nombre del síndrome se debe a dos dermatólogos, el danés Edvuard Ehlers (1863-1937) y el parisino Henri-Alexandre Danlos (1844-1912), quienes descubrieron esta enfermedad en 1901 y 1908 respectivamente. Aunque existen algunos estudios previos realizados por el ruso Tschernogobow en 1892 y mucho más antiguamente, Hipócrates, que describió ésta afección en algunas poblaciones del Mar Caspio.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com