Puertorriqueña Johanny Vázquez Paz gana premio de poesía en Miami

Por redaccionnyl el 09/08/2018

Johanny Vázquez Paz
Johanny Vázquez Paz

La poeta puertorriqueña Johanny Vázquez Paz es la ganadora del Premio Paz de Poesía 2018 por “Ofrezco mi corazón como una diana”, informaron hoy National Poetry Series y la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College (MDC).

La ganadora, primera puertorriqueña en obtener la distinción, afirmó en un comunicado que con los poemas de “Ofrezco mi corazón como una diana” pretende darle voz al “sentir de la diáspora puertorriqueña y ofrecerles algo de consuelo a las víctimas y sobrevivientes de la violencia que vivimos en estos tiempos”.

El premio bienal que lleva el nombre del fallecido poeta y Premio Nobel mexicano Octavio Paz se le otorga a un poemario inédito, escrito en español por un autor residente en los Estados Unidos.

Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Dinapiera Di Donato por su poemario “Colaterales”, Carlos Pintado, por “Nueve Monedas/Nine coins” y Legna Rodríguez Iglesias por “Miami Century Fox”.

“Ofrezco mi corazón como una diana” fue escogido como ganador por el poeta californiano Rigoberto González, que actuó como jurado en esta edición del premio y quien subrayó que se trata de una colección de poemas “tan fuerte como seductora” que se centra en el “desconcierto que causan el cuerpo, la memoria y la historia.”

Johanny Vázquez Paz, natural de San Juan, Puerto Rico, ha escrito, entre otras obras, “Sagrada familia”, ganador del International Latino Book Award en 2015, “Querido voyeur” y “Poemas callejeros/Streetwise Poems”.

Es ganadora de varios premios en Estados Unidos y algunos de sus poemas forman parte de antologías de poetas latinos en Estados Unidos.

En las ediciones previas del Premio Paz han participado más de doscientos poetas estadounidenses.

Además de un premio en metálico de 2.000 dólares y de la traducción y publicación de la obra ganadora en inglés y español, Johanny Vázquez Paz será invitada a leer sus poemas en la Feria del Libro de Miami y tendrá la oportunidad de presentar sus libros en otros eventos nacionales.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com