Primera ministra de Finlandia propone trabajar cuatro días a la semana

Por Valentina Rausseo el 19/01/2020

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, propuso trabajar cuatro días a la semana luego de mostrar un modelo (durante su campaña para optar por este puesto) que refleja una reducción sustancial de la jornada laboral.

epa08060147 Finland’s new Prime Minister Sanna Marin and her cabinet are sworn in at the Presidential Palace in Helsinki, Finland, 10 December 2019. EPA-EFE/KIMMO BRANDT

Pero antes de entrar en materia, necesario es explicar que no es la primera propuesta que se hace en Finlandia (y fuera de ella) con objetivos similares.

Sólo que el mundo parece estar divido en dos grupos: los que creen que el trabajo sirve sólo para un correcto funcionamiento de la economía, y los que piensan que una reducción en la jornada laboral es una aberración, pues definen el trabajo como un «todo».

Marin consideró una reducción sustancial en las horas de trabajo en este país escandinavo «para pasar de 5 días (con un promedio de entre 35 y 40 horas de trabajo a la semana, como ocurre en casi todo el mundo) a tan sólo 4 días».

La propuesta fue definida por muchos como «atractiva», y de hecho, aseguran que su triunfo se debió en gran parte a esta promesa, sin embargo, el gobierno finlandés se pronunció al respecto, de manera oficial, y aseguró que «no hay planes» para implementar tal ley o idea.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com