¿Por qué se cerró el agujero más grande de la capa de ozono?

Por Valentina Rausseo el 03/05/2020

La capa de ozono (que es esa parte de la atmósfera que nos protege de la radiación ultravioleta) sufrió una pequeña abertura por primera vez sobre el Ártico casi finalizando el mes de marzo de este año.

Todo indica que fue a causa de extrañas condiciones en las que el viento atrapó aire excesivamente frío sobre el Polo Norte durante varias semanas consecutivas.

Estos vientos también son conocidos como vórtices polares. Y en este caso, esas fuertes corrientes formaron una especie de protección circular de aire frío que conllevó a la formación de nubes negras de gran altitud.

Dichas nubes se mezclaron con contaminantes artificiales de alto calibre como el cloro y el bromo, lo que trajo como consecuencia que el ozono se disipara y, finalmente, se creara un gran agujero en la atmósfera.

Martin Dameris, científico atmosférico miembro del Centro Aeroespacial Alemán, asegura que «esta es la primera vez que podemos hablar de un agujero de ozono en el Ártico».

Sin embargo, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, indicó que «el agotamiento de la capa de ozono en el Ártico, alcanzó en marzo de este año unos niveles récord, un fenómeno raro, registrado por última vez en el año 2011».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com