¿Por qué la cantante española Rosalía levanta tantas pasiones?

Por Petra Doménica Berlusconi el 07/04/2019

La cantante española Rosalía no deja indiferente a nadie. Levanta pasiones a diestra y siniestra: el que no la ama, la detesta; el que no la sigue, la evita.

Pero la verdad es que su único pecado –si se le puede llamar así– ha sido triunfar, cosa que no todos en su país le aplauden.

Es que la acusan de todo. No importó que se convirtiera en la española con más Grammy Latinos por un único trabajo. Los odiadores de Rosalía han sabido hacer su trabajo.

Incluso hay raperos españoles que dicen que Rosalía comete apropiación cultural al cantar flamenco. Como si ellos hubiesen nacido en el barrio más disfunsional de Nueva York o como si los catalanes no pudieran cantar la música que los andaluces sienten suya.

Pero lo cierto es que esta chica de 25 años cuyo nombre completo es Rosalía Vila Tobella es una cantante de primerísimo nivel. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña y es reconocida como una soprano lírica.

Así que todo el éxito internacional que la signa tiene una explicación. Ojo que no vamos a eludir que es bellísima, pero la originalidad de sus ritmos es un valor diferencial que absorbe incluso las mentes de los que de música no sabemos un carajo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com