Si resuelves esta paradoja de la antigua Grecia, eres un genio

Por redaccionnyl el 06/10/2017

La Paradoja del Cocodrilo fue creada por el filósofo griego Eubulides de Mileto, también creador de la famosa paradoja del mentiroso, que plantea esta singularidad: “Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso?”.

Pero espera a leer la paradoja del cocodrilo… El asunto va así: un cocodrilo captura a un niño. Su padre, con el alma en vilo, intenta negociar con el animal salvaje. El cocodrilo siendo de lo más razonable le promete al padre del pequeño que el niño será devuelto si el padre es capaz de predecir lo que hará a continuación, es decir, si planea regresárselo o no. El padre le contesta que no lo devolverá.

¿Ahora qué ocurre? El cocodrilo no sabe qué hacer porque si el padre está en lo correcto, su intención por supuesto es quedárselo. Pero si el cocodrilo no lo devuelve, estaría rompiendo su promesa. Es a este punto dónde se vuelve complicado el juego mental de Eubulides. Pues, si el cocodrilo decidiera entregar al muchacho, la predicción del padre se volvería, en teoría, incorrecta ¿cierto?. Entonces, ¿qué debe hacer el cocodrilo?

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com