¡Oh! La «cátedra» de comunicología que dieron Wisin y Yandel en una entrevista

Por redaccionnyl el 24/04/2019

Esta mañana apareció en la agencia española Efe una entrevista a las figuras del reguetón clásico Wisin y Yandel. Normal. Lo asombroso fue que la titularon como si realmente hubiese sido valioso lo que dijeron.

«Las redes dicen si estás vigente». ¿En serio? ¿Qué clase de aporte es ese?

Tampoco es que se espera mucho de un par de reguetoneros por famosos que sean, pero han podido titular la nota al menos por algo relativo a la música. Y si querían darle a la entrevista un sentido relativo a la era de la información, les pudieron haber preguntado por las diferencias entre la promoción de antaño y la de ahora.

Sí, sabemos que todo es por las redes sociales. Pero hay preguntas ineludibles: ¿Sigue siendo clave el papel de la radio? ¿La televisión sirve para promocionar música en la actualidad? ¿Ustedes ven televisión?

La culpa no es del periodista David Villafranca ni de Efe. Ni siquiera de Wisin y Yandel. La mala calidad del contenido depende en casos como estos de cómo el periodismo actual sigue divorciado del marketing.

Y en la actualidad cada título debe tener marketing. El mismo Roberto Bolaño lo dijo desde la literatura: todo texto debe ser provocador o no ser. Y eso no quiere decir que se deba ser amarillista, ¿quién dijo? Basta con atraer realmente el interés del lector.

Lo que dijeron Wisin y Yandel

Wisin dijo que mirando la honestidad del público en las redes sociales «sabes si estás vigente». También se alegró al destacar la trayectoria de ambos y al pensar cómo han podido vivir la transición de las distintas tecnologías en la promoción musical y bla, bla bla…

Por su parte, Yandel cree que a los boricuas les ha ido bien en el reguetón porque se les da bien eso de la fiesta.

En suma, fue una muy buena entrevista. Pero sentimos que pudo haber sido excepcional al punto de atraer a los que no están interesados en géneros musicales urbanos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com