Ocho modelos africanas negras que marcan la industria de la moda

Por redaccionnyl el 31/07/2018

Las modelos africanas tienen un peso gigantesco en la industria de la moda. Pero hasta hace muy poco eran muy pocas. ¿Es el afán por lo políticamente correcto? ¿Es que al fin se acabó el racismo para definir qué es bello y qué no?

El informe de «The Fashion Spot» precisa que actualmente una de cada tres modelos en las pasarelas internacionales es negra. Pero en 2015, las negras solo representaban el 15% en todo el mundo.

A continuación, repasaremos brevemente las carreras de las ocho modelos negras y africanas que consideramos las más influyentes de la actualidad, ocho a las que no se les puede llamar de otra forma que supermodelos.

Adut Akech

Su familia huyó de la guerra civil en Sudán a Australia. Allí, fue descubierta en un campo de refugiados de la ONU por un cazatalentos. Akech es la nueva cara de Chanel y una de las modelos más solicitados en todo el mundo.

Nykhor Paul

Huyó de Sudán con su familia a Estados Unidos. En 2015 salió en la portada de la revista «Elle». La musa del diseñador estadounidense Christian Siriano se queja regularmente en Instagram sobre el racismo en la industria: «No quiero disculparme más por ser negra».

Halima Aden

La modelo Halima Aden, que nació en un campo de refugiados en Kenia, fue la primera en posar con un hiyab, en junio de 2017, en la portada de «Vogue Arabia».

Nyakim Gatwech

Un taxista de Nueva York le aconsejó que se blanqueara la piel. Nyakim Gatwech publicó el consejo racista en Instagram. Desde entonces, la comunidad de fans de la mujer sudanesa, que llegó a Estados Unidos con su familia a la edad de 15 años, ha crecido rápidamente. Ahora está bajo contrato con compañías como Calvin Klein y L’Oreal.

Anok Yai

Ella es la nueva cara de Estée Lauder y fue la primera modelo negra en abrir un desfile de moda de Prada en los últimos 20 años: Anok Yai. La carrera de esta joven de 20 años es un sueño afroamericano. Sus padres huyeron de Sudán, nació en Egipto y ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía tres años. Allí fue descubierta por un cazatalentos en un festival de música.

Shanelle Nyasiase

La modelo Shanelle Nyasiase, también de Sudán del Sur, es una de las nuevas estrellas de la pasarela. «Si existe una nueva modelo que domina la temporada, esa es Shanelle. Estuvo en todos los grandes espectáculos», escribe la revista de moda «Bazaar».

Waris Dirie

Era una niña nómada de Somalia y llegó a ser la gran modelo de Londres. Su lucha contra la mutilación genital la convirtió en un ejemplo a seguir en todo el mundo. Fue descubierta en Londres en 1987. Su autobiografía «Flor del desierto» fue filmada y salvó a millones de niñas de la mutilación.

Naomi Campbell

Fue la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista francesa «Vogue». Un año antes, el calendario Pirelli le había puesto en el mapa. Hoy es un mito universal.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com