Ocho libros de Umberto Eco para entender este mundo

Por redaccionnyl el 08/01/2018

Umberto Eco era uno de los pensadores contemporáneos más destacados, este escritor, filósofo y semiótico ha dejado como legado una gran variedad de novelas y ensayos.

Lee También:La transformación de Zendaya que el mundo no termina de asimilar

Eco fue una figura reconocida no solo por su estilo como escritor, sino por su constante preocupación por el desarrollo de la sociedad, la cultura y sus firmes convicciones sobre los medios de comunicación. La obra que lo llevó a la fama fue “El nombre de la rosa”, novela que publicó a sus 50 años y se convirtió en uno de los libros más leídos de la segunda mitad del siglo XX.

Sus libros fueron su máxima expresión de pensamiento, pero Eco no se conformó con expresarse y transmitir sus ideas solo a través de ellos: fue docente en varias universidades europeas y escritor regular en el semanario L’Espresso, donde reflexionaba sobre la sociedad moderna.

Aquí te dejamos ocho de sus libros más destacados.

1- Apocalípticos e integrados

Uno de los ensayos mejor escritos sobre la sociedad moderna y la cultura de masas. Esta obra con su particular título, hace alusión a dos tipos de hombres de la modernidad: el apocalíptico, quien ve en la cultura actual la muerte del pensamiento y de la humanidad; y el integrado: quien ve de forma optimista la cultura de la globalización.

2- Cinco escritos morales

Esta obra de carácter ensayístico es una reflexión sobre la moral actual mediante un análisis de los hechos históricos recientes. El libro estudia algunos temas como la guerra, el problema de la ultraderecha, los medios de comunicación y la migración, y cómo estos factores definen la noción sobre el bien y el mal en nuestro tiempo.

3- La estructura ausente

Este libro reúne una serie de artículos que analiza hechos cotidianos, costumbres, valores sociales y discursos de los medios a través de la semiología. Eco ofrece al lector una aproximación al análisis de la realidad a través de los signos que se esconden en los discursos sociales, la cultura, la moda y las ideologías.

4- Decir casi lo mismo

Esta es una obra sobre la traducción e interpretación, considerada por Eco como un arte. Él sostiene que el traductor es un artesano de la palabra, quien debe generar una forma de transmitir los mismos valores culturales y sociales en otro idioma. Para entender el fenómeno, este libro trae ejemplos maravillosos que demuestran que el traductor también es un creador.

5- El nombre de la rosa

Esta es su novela más aclamada, que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en distintos idiomas. Mezcla de novela gótica y policial, con un relato ideologico, esta novela cuenta las investigaciones de Guillermo de Baskerville tras un crimen cometido en una abadía benedictina. Con una trama intrigante y una estética impecable, este libro se ha convertido en lectura obligada.

6- El péndulo de Foucault

Esta novela es un relato en primera persona de uno de los protagonistas principales. En ella se narra la historia de tres intelectuales que trabajan en una editorial y se relacionan con autores interesados en ciencias ocultas y sociedades secretas. Editores y autores comienzan a trabajar juntos, hasta que sus invenciones dejan de ser un juego y se convierten en un problema.

7- Cómo se hace una tesis

Una obra fundamental para cualquier estudiante universitario. En ella el lector encontrará una excelente guía para realizar cualquier tipo de tesis. Las indicaciones parten desde la elección del tema, la búsqueda bibliográfica y la estructura del trabajo, hasta la forma del discurso.

8- Número cero

Este es el último libro que publicó el autor y descubre la cara más oscura del periodismo y la manera en que los medios manipulan la información y por lo tanto, la realidad. La historia cuenta el nombramiento de un hombre a subdirector de un diario y los sucesos que este debe enfrentar en relación al manejo de contenidos y el poder de los medios.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com