Ocho libros de Rómulo Gallegos que te marcarán el cerebro

Por Haymara Alfonzo el 29/11/2018

Los libros de Rómulo Gallegos aún son considerados los más relevantes de la historia de la literatura venezolana y paradigmas de la creatividad latinoamericana.

Sin embargo, muchos desconocen las obras en las que se dedicó a retratar a su país. Por esta razón realizamos una lista con los ocho libros de Rómulo Gallegos que te marcarán el cerebro.

1. Doña Barbara (1929)

Una de sus obras más populares, reeditada en más de 40 ocasiones y traducida a varios idiomas, está ambientada en los predios del Río Arauca, en los llanos de Apure, Venezuela. Doña Bárbara, expresa en sus líneas dramatiza el conflicto entre la civilización y la barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

2. Canaima (1935)

Ambientada en la zona de explotación de las minas de oro del callao en el estado Bolívar, esta novela de aventura y drama representa una amarga queja contra el caudillismo. En ella, Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes.

3. Cantaclaro (1934)

Esta obra poética y misteriosa, transcurre en el llano y tiene un lenguaje regionalista. El relato va más allá de los sucesos que rodean al protagonista, un cantante de copla; habla de los Llanos, sus costumbres, su lenguaje, las supersticiones de las tierras y le es fiel al espíritu de la región pues en sus hojas plasma su dialecto, terminando las palabras con h cuando terminan en s o eliminando la d intervocálica.

4. Reinaldo Solar (1920)

Narra la vida de un joven de Caracas y las dificultades que vive por lograr el equilibrio y la armonía entre su vida pública y privada, cuestionandose todo tipo de ideologías, desde la filosofía hasta la política.

5. La trepadora (1925)

La Trepadora es una historia ambientada entre el campo y la ciudad con tres personajes arquetípicos entrelazados entre sí. Con mucho hincapié en la naturaleza viva, atrayente, libre; característica de las obra de Gallegos

6. Sobre la misma tierra (1943)

Trata de las tradiciones y costumbres del pueblo Wayuu para resaltar las capacidades del ser humano en adaptarse a otras situaciones distintas a su realidad.

7. El Forastero (1942)

Cuenta la historia de un pueblo en Venezuela sometido a un régimen autócrata, y los residentes desean tumbar con una protesta.

8. Pobre Negro (1937)

Pobre Negro abarca el extenso período histórico entre la Abolición de la Esclavitud y el fin de la Guerra Federal. En las haciendas cacaoteras de Barlovento, Gallegos entremezcla y enfrenta al negro y el blanco, en su centenaria relación de dominación y atracción, que caló en el mestizaje y el tambor de la costa. A pesar de describir como ninguno, los escenarios, costumbres, razas y etnias venezolanas, en el fondo, deja traslucir la preeminencia de la aristocracia blanca y mantuana.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com