Ocho datos sobre el cuadro «Miranda en la Carraca» que casi nadie sabe

Por redaccionnyl el 09/11/2019

En América Latina y sobre todo en Venezuela casi todo el mundo ha visto al menos en fotos el cuadro «Miranda en la Carraca».

Pero para darlo a conocer más a profundidad hemos armado una compilación de 10 curiosidades sobre esta obra de arte histórica de Arturo Michelena.

Su creación

Fue pintado en el 80 aniversario de la muerte de Francisco de Miranda por el pintor Arturo Michelena. Fue pintado en 1896.

El modelo

El modelo de esta obra fue el escritor y político Eduardo Blanco, quien es además autor de emblematiscas obras de la literatura venezolana.

Quién lo encargo?

Esta obra fue un encargo del presidente Joaquín Crespo.

Academicismo

La obra se inscribe en el movimiento academicista venezolano.

Su copia

El pintor Arturo Michelena pintó también una copia que mantuvo en su casa, hasta el fallecimiento de su viuda Lastenia Tello de Michelena, quien lo legó en su testamento a la alcaldía de Valencia.

Transfondo

El cuadro tiene cuidados detalles Como el rostro decepcionado pero sereno de Miranda, la cadena del lado derecho que equilibra la composición y te recuerda que está en una cárcel, los libros sobre la mesa a la izquierda y en la cama para demostrar  la intelectualidad del personaje.

La mirada directa

Miranda mira directamente al espectador,el cual es un recurso para la interacción emocional entre el cuadro y el espectador.

Donde mirar la obra?

Puedes ver la obra original en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, de martes a viernes de 9:00am a 5:00pm y fines de semana de 10:00am a 5:00 pm.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com