Murió Joao Gilberto, padre de la bossa nova

Por Valentina Rausseo el 08/07/2019

El domingo falleció a los 88 años Joao Gilberto, uno de los mejores cantautores brasileños de la historia y el padre de la bossa nova.

Apenas con 18 años de edad, Joao decidió abandonar la escuela para dedicarse de lleno a la música. Una decisión con que la que su padre no estaba de acuerdo, por lo que hizo que lo internaran en un hospital psiquiátrico.

Como no tenía ningún problema mental, salió a las dos semanas del hospital.

Poco a poco, con paciencia, trabajo duro y perseverancia, sus esfuerzos y sacrificios fueron cosechando frutos.

A los 21 años, llevó a cabo sus primeras grabaciones musicales, y años más tarde, comenzó a codearse con artistas de la industria, pues Gilberto ya se encontraba en un nivel elevado para sumir tal compromiso.

El padre de la Bossa Nova

Joao Gilberto es considerado el padre de la Bossa Nova, o por lo menos uno de los principales precursores.

El género combinó algunas melodías populares de Brasil, como por ejemplo la samba; aparte, influyó el desarrollo que había logrado el Jazz para ese entonces y en décadas precedentes, lo que logró ritmos agradables al oído con ecos tropicales y exóticos, y algunos toques cálidos y nostálgicos.

En conclusión, el género que necesitaba una sociedad (recién salida de los embates de la guerra) para salir a divertirse y a tratar de recomponer las cosas.

Brasil lo despide

Joao Gilberto falleció luego de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algunos meses; de hecho, muchos medios informan que el gran músico enfrentaba problemas de salud mental y financieros desde hace varios años.

Esa situación, por consiguiente, lo llevó a aislarse y a vivir solo en Río de Janeiro, retirándose de la vida pública.

Pero de lo que no tenemos dudas, es de su legado, que permanecerá a largo del tiempo, pues la Bossa Nova es un género musical que difícilmente muera.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com