Murió George Mendosa, protagonista del beso más famoso de la historia

Por redaccionnyl el 18/02/2019

El beso más famoso de la historia es sin duda el que se dieron un marinero y una enfermera en Times Square (Nueva York) cuando se enteraron de que la Segunda Guerra Mundial había terminado.

Durante décadas, muchos marineros aseguraron ser el protagonista del beso. Pero solo un hombre demostró, gracias a la ayuda de la tecnología, ser el de la foto: George Mendosa, quien falleció este lunes a los 95 años tras caerse en el asilo donde vivía en Rhode Island.

Mendosa se tuvo que someter a un sistema de reconocimiento facial para demostar su protagonismo en la icónica imagen del fotógrafo Alfred Eisenstaedt. Al quedar demostrado que sí era él el marino, aclaró lo que millones de personas dudaron durante décadas: efectivamente no conocía a la enfermera de ningún lado.

Explicó que el beso fue solamente un arrebato de euforia por la noticia del fin de la guerra. Lo que completó la maravilla fue que Eisenstaedt estuviera en ese momento con la cámara lista y tomara la foto que publicó la revista Life.

La imagen fue bautizada por el mismo fotógrafo como V-J Day, en honor al día en que fueron vencidos los japoneses.

Quién fue George Mendosa

Antes de servir como soldado en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, George Mendosa era simplemente un pescador hijo de otro pescador.

El día que anunciaron el fin de la guerra, Mendosa estaba de permiso en Nueva York. Al enterarse de la noticia celebró con alcohol y salió a la calle lleno de tanta euforia que besó a esa chica desconocida.

Cuando lo honraron en la Casa del Estado de Rhode Island en 2015, dijo que la chica le había recordado a las enfermeras que vio curando a los marineros heridos durante la guerra.

¿Y quién fue la chica?

La protagonista de la foto se llamaba Greta Zimmer Friedman. Aunque esa imagen se hizo famosa en la siguiente edición de Life tras el término de la guerra, Greta la vio por primera vez 20 años después.

Al enterarse de todo lo que representaba su foto, llamó a Life para revelar su identidad. Sin embargo, en la revista le dijeron que ya tenían a la protagonista, y que se llamaba Edith Slain.

Entonces pasaron 15 años más de confusión hasta que Life decidió reanudar la búsqueda. El resultado los llevó directamente a Greta Zimmer Friedman, quien entonces aclaró todo: no era enfermera sino asistente detal, tampoco era novia del marinero. “Él solo era alguien que estaba también celebrando por ahí. No fue algo romántico, sino una forma de decir: “Gracias a Dios la guerra ha terminado”, dijo en alguna oportunidad la mujer.

Greta Zimmer Friedman falleció a los 92 años en 2016.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com