Mire por qué «previsional» es un término válido

Por redaccionnyl el 20/12/2017

La palabra «previsional», a partir del sustantivo «previsión», es adecuada para referirse a sistemas, reformas, aportes, etc., de previsión social, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional», «El Frente Amplio encontró una solución para atender las nefastas consecuencias de la privatización del sistema previsional» o «Provida no es la primera administradora que reestructura su división comercial para ajustarse a los cambios de la industria previsional».

De acuerdo con el «Diccionario de la lengua española», el sustantivo «previsión» significa, además de ‘acción y efecto de prever’, ‘acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles’, como la jubilación o las pensiones.

A partir de esta segunda acepción se crea el adjetivo «previsional», recogido en el «Diccionario de americanismos» como ‘relativo a la previsión social’, asentado y extendido en países como Argentina, Uruguay o Chile.

Así pues, los ejemplos iniciales son plenamente válidos, al igual que la alternativa «jubilatorio», adjetivo formado a partir de «jubilación» y también arraigado en estos mismos países: «¿Reforma previsional o recorte jubilatorio?».

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com