Mira por qué nunca debes ponerle tilde a la palabra guion

Por redaccionnyl el 01/12/2017

Mira por qué nunca debes ponerle tilde a la palabra guion
Mira por qué nunca debes ponerle tilde a la palabra guion

Son muchas las reglas gramaticales que se deben seguir para el correcto uso de la ortografía. Y existen algunas excepciones que no todo el mundo conoce y mucho menos aplica. Mira por qué nunca debes ponerle tilde a la palabra guion.

Según las reglas ortográficas, la palabra guion presenta diptongo en su secuencia vocálica: guion, lo que la convierte en monosílaba, y como monosílaba, nunca se tilda. Es por este motivo que la actual ortografía de la lengua española considera un error la acentuación ortográfica de guion.

Lee también 10 revelaciones de la ortografía que te dejarán perplejo

Aunque por mucho tiempo, por no decir siempre, acentuamos la palabra guión. Pues se articulaba como bisílaba; es decir, se pronunciaban sus secuencias vocálicas con hiato: gui.ón. Por ese motivo la lengua española de 1999 admitía tildar la palabra, así como también consentía no hacerlo. Y no existía ningún problema presentarla de ambas maneras.

No obstante, desde que se actualizaron las reglas ortográficas de la lengua española en 2010, se considera un error la acentuación ortográfica de guion.

Aunque seas de esas personas automáticas que acostumbran ponerle la tilde a todas las palabras que «deberían» llevarla. De ahora en adelante deberás recordar que es un error colocárselo a esa palabra que durante toda la vida acentuaste.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com