Mira por qué los psicópatas son buenos para la sociedad

Por redaccionnyl el 01/11/2017

El psicópata es un perfil psicológico que se aplica a un individuo con ciertos rasgos que suelen alterar la armonía de una sociedad.

Precisamente esta falta de empatía puede dotarles de un pragmatismo muy útil para las sociedades. Y nos estamos refiriendo a decidir sobre situaciones difíciles, de vida o muerte.

Es decir, que no se lo pensarían dos veces a la hora de, por ejemplo, derribar un avión para evitar que impacte contra una estructura en un hipotético ataque terrorista; o lanza a un extraño bajo un autobús para evitar que éste atropelle a cinco personas tendidas en la carretera.

Si bien estas situaciones pueden parecer de película, son dilemas morales a los que personas de los cuerpos se seguridad con un nivel medio de empatía podrían tener que enfrentarse, y que una persona de perfil psicópata resolvería sin asomo de duda.

Esta es la conclusión que se extrae de un estudio publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Plymouth, consistió en comparar los juicios respecto a dilemas morales de diferentes personas, con el objetivo de medir sus niveles de psicopatía. Alrededor de uno de cada cien participantes tenían rasgos psicópatas.

Este estudio mostró que las personas con rasgos psicópatas eran más propensas a generar acciones dañinas con mayor poder físico.

Por tanto, según los autores, en determinadas circunstancias los rasgos psicópatas pueden considerarse beneficiosos para una sociedad.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com