Mira por qué los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están desconectándose de la red

Por redaccionnyl el 14/11/2017

Mira por qué los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están desconectándose de la red
Mira por qué los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están desconectándose de la red

El uso masivo de la tecnología digital está teniendo efectos considerables en la capacidad de relacionarse de los seres humanos. Las voces más calificadas son las que conocen los detalles desde dentro. Mira por qué los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están desconectándose de la red.

Esta dependencia a la tecnología ha hecho que el creador del iPhone admitiera que el uso constante del iPhone puede ser malo. Lo notable es que aceptar esto desde dentro de la compañía habla de que estamos llegando a una posible masa crítica.

Lee también: No vas creer quiénes moderan tus publicaciones en Facebook

Pese a que la tecnología digital fue creada para avanzar el conocimiento parece que no es así. Estudios sugieren que el uso excesivo de aparatos como los smartphones contribuye negativamente a la inteligencia de las personas. Uno podría decir que simplemente no hay que usarlos «excesivamente». El problema es que están precisamente siendo diseñados para que los utilicemos todo el tiempo. Y esto es algo de lo que son conscientes los ejecutivos y programadores de empresas como Google, Facebook y Twitter.

The Guardian explicó en un artículo esta tendencia y entrevista a diversos exempleados de los grandes gigantes de Internet. Quienes hablan de cómo han empezado a modificar sus hábitos para volver a tomar control de su atención. En este sentido, han restringido el uso de aparatos en sus familias.

Tristan Harris, exempleado de Google se ha convertido en uno de los críticos más vocales. Incluso trabajó en un laboratorio en Stanford que estudia la conducta humana y se dedica a hacer la tecnología adictiva. «Nuestros cerebros pueden ser secuestrados», manifestó.

La tecnología se hace adictiva con la promesa de una recompensa

Compara los smartphones con máquinas tragamonedas, como aquellas llenas de lucecitas y sonidos en Las Vegas. Como estas máquinas, la tecnología se hace adictiva con la promesa de una recompensa, lo cual genera dosis intermitentes de dopamina. Harris mantiene que actualmente las personas son insertadas en entornos donde la tecnología digital es ubicua y no existe. Él sugiere que debemos generar un código hipocrático entre diseñadores y buscar primero no dañar.

Justin Rosenstein es un exejecutivo de Facebook que, entre otras cosas, desarrolló el botón de like. El botón de like fue un éxito descomunal que hizo que «las personas disfrutaran del breve boost de recibir afirmación social». A través de esta herramienta Facebook cosechaba datos valiosos de sus preferencias. El botón fue copiado por prácticamente todas las redes sociales. «Las personas se la pasan todo el tiempo distraídas», dice Rosenstein.

A pesar del éxito, Rosenstein a limitado su uso de Facebook y se ha prohibido estar en Snapchat.

Roger McNamee, un inversionista tanto de Facebook dice que estas compañías «están dando a los usuarios lo que quieren». Las personas que dirigen Facebook y Google son buenos tipos, cuyas estrategias bien intencionadas llevan a consecuencias horribles no intencionadas.

El problema, concluyó, es que no hay nada que puedan hacer las compañías de tecnología para detener el daño, a menos de que abandonen sus actuales modelos de publicidad. Todo acaba siendo un problema del modelo económico insaciable, basado en generar más ingresos a como dé lugar, y no prosperidad real.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com