México anuncia un plan para legalizar sustancias ilícitas: «La prohibición es insostenible»

Por Valentina Rausseo el 06/05/2019

Un documento de aproximadamente 300 páginas, denominado “Programa Nacional de Desarrollo”, hace referencia a la importancia de levantar la prohibición de sustancias ilícitas (sin especificar cuáles) con la finalidad de reducir la violencia y de establecer nuevos paradigmas de tratamiento.

“La estrategia prohibicionista es insostenible”, sostiene el documento, “por lo cual,  se buscará la legalización en una estrategia en conjunto con los Estados Unidos, e incluso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un paquete multilateral”.

Es un pacto que deberá de negociarse y cuya fecha determinada aún no está definida. Por lo tanto, no significa que México ya haya procedido a legalizar ciertas sustancias prohibidas, tal y como lo aseguran algunos medios de comunicación.

Por ahora es una propuesta que buscará la legalización.

El Plan Nacional de Desarrollo señala:

“El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, de acuerdo con el documento oficial.

La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción.

López Obrador, actual Presiente de la República Mexicana, dijo que la «guerra contra las drogas» implementada por anteriores mandatarios como Felipe Calderón o Vicente Fox, ha crecido al punto de generar un problema de seguridad nacional, y buscará la forma de combatirlo, entre otras cosas, a través de la legalización.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com