Los rostros exactos de 10 personajes de la historia reconstruidos por científicos forenses

Por redaccionnyl el 20/06/2018

Estamos acostumbrados a ver las pinturas (en caso de que las haya) de algunos personajes de la historia. Pero ahora tenemos la oportunidad de estar más de cerca de sus rostros gracias al trabajo preciso de científicos forenses.

Parece ciencia ficción. Pero a partir de los huesos se puede determinar incluso el acné que tuvieron en vida las personas. A continuación un recorrido por los trabajos de reconstrucción hechos sobre personajes como Tutankamón, Shakespeare, Dante, Robespierre y hasta el mismo Pablo.

1. Tutankamón

El faraón niño, se cree, padecía alguna enfermedad genética, además de malaria, lo que precipitó su muerte, a los 19 años.

2. William Shakespeare

A partir de la máscara mortuoria, se pudo hacer este modelo del rostro del dramaturgo y poeta inglés.

3. Dante Alighieri

Científicos de la Universidad de Bolonia hicieron esta reconstrucción del escritor de la Divina Comedia, una de las obras cumbre en la literatura universal. Dante vivió entre los siglos XIII y XIV.

4. San Nicolás

Este es el rostro del santo que sirvió de inspiración a la leyenda de Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel, como prefieras…

5. Pablo

Sus restos estaban en la Basílica de San Pedro, bajo el altar, y de estos restos se logró hacer la reconstrucción de su rostro. El que antes de su conversión era conocido como Saulo de Tarso vivió entre los años 5 y 67 después de Cristo.

6. Mary, reina de Escocia

Mary Stuart fue la reina de Escocia de 1542 a 1567, llegando al trono ¡a los 6 días de nacida! Pasó 18 años bajo la custodia de la reina Elizabeth de Inglaterra, hasta que se le encontró culpable de participar en el complot para asesinarla, y fue ejecutada a los 44 años.

7. Ricardo III

Fue monarca de Inglaterra solo dos años: de 1483 a 1485, al morir en el campo de batalla. Se creía que sus restos habían sido arrojados a un río, pero se descubrieron en donde hoy está el estacionamiento del ayuntamiento de Leicester, y a partir de ahí se hizo la reconstrucción.

8. Maximilien de Robespierre

Fue ejecutado en la guillotina en 1794, a los 36 años, luego de participar en la revolución francesa y en el periodo del llamado Reinado del Terror. Su máscara mortuoria sirvió para reconstruir su rostro, además de registros médicos de la época, que revelaron tenía cicatrices de viruela en el rostro, problemas en las piernas y la visión, entre otras…

9. Johann Sebastian Bach

Vivió de 1685 a 1750, y se convirtió en uno de los compositores musicales más influyentes de todos los tiempos. Luego de medir los huesos faciales del rostro del genio, se pudo realizar este diseño.

10. Nefertiti

La momia conocida como “La Mujer Joven”, luego de realizar pruebas de ADN, resultó ser la madre de Tutankamón, es decir, Nefertiti, de quien la paleoartista Elisabeth Daynes hizo la reconstrucción de su rostro, luego de escanear la momia.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com