Los rarámuris, los indígenas que corren como el viento

Por redaccionnyl el 11/08/2019

rarámuris
rarámuris

Los rarámuris son un grupo de indígenas mexicanos famoso por su destreza y resistencia en carreras de largas distancias.

Para hacer frente a su duro estilo de vida, los rarámuris han aprovechado su hábito milenario de correr durante mucho tiempo para ganar dinero y salir adelante.

Por eso es común que en los maratones que se celebran en México haya algún rarámuri llegando entre los primeros lugares.

Estilo de vida de los rarámuris

rarámuris

La traducción de la palabra rarámuri es “Pies ligeros”. se empezaron a identificar con esta palabra dado que se desplazan sobre el duro terreno de la sierra, así como el asfalto cuando se trata de ciertas carreras.

Correr es parte de su tradicion y tambien de su vida. Se dedican a la ganadería, los mienbros de este grupo indígena acostumbran desde pequeños a correr grandes distancias bien sea para ir a las escuelas o para las actividades de pastoreo.

Tienen dos tipos de carreras en sus tradiciones: el rarajípari, que es la carrera para hombres, y la rowera que es el equivalente femenino. Estas carreras son un juego y se suelen realizar empujando o pateando una bola de deben hacer llegar más lejos y haciendo que este desplazamiento cubran largas extensiones corriendo.

Alimentación de los rarámuris

rarámuris

Antes de cualquier carrera, los corredores de este grupo indígena se alimentan de Pinole, un polvo de maíz mezclada con azucar. Los rarámuris lo utilizan como su principal fuente energética al prepararse para correr.

Dificultades de los rarámuris

Lo que comienza como una tradición y estilo de vida, se torna una nueva forma de sobrevivir. Ante la falta de recursos, algunos rarámuris compiten en todo tipo de maratones con el objetivo de ganar los premios monetarios que representan un preciado ingreso extra que les permite hacer frente a la falta de recursos que la zona posee.

rarámuris
rarámuris
rarámuris

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com