«Los miserables» de Victor Hugo y la correspondencia más breve de la historia

Por redaccionnyl el 20/12/2016

Quienes no hayan tenido la dicha de leer «Los miserables» deben hacerlo al menos una vez en la vida, y decimos al menos una vez porque es una historia tan buena que vale la pena repasar varias veces.

 
 

Los motivos son más o menos evidentes para quienes ven alguna de las adaptaciones cinematográficas o teatrales: el heroísmo de Jean Valjean, la hermosa descripción de las posibilidades del ser humano y la cruda narración de lo bajo que se puede caer por culpa de la pobreza aunque los políticos que nunca la han padecido la encumbren para mantenerse en el poder.

Esa maravilla que usted sintió cuando la leyó o que sentirá cuando lo haga, fue la misma que experimentó el editor de Hurst & Bkackett cuando recibió el trabajo de leer la obra.

Hugo, famoso por la brevedad y contundencia de sus intervenciones en el Parlamento francés, envió una carta al editor en la que llevó gusto por lo corto al extremo, pues para saber el resultado de la lectura inicial del libro solo envió un signo de interrogación:

?

La respuesta del editor no fue menos genial:

!

Con ese signo de exclamación dejó claro que lo que estaba leyendo era una obra maestra.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com