Los mejores escritores franceses de todos los tiempos

Por redaccionnyl el 08/08/2019

Los escritores franceses han maravillado al mundo durante décadas. Novelistas y poetas de ese país han sido traducidos a idiomas impensados y llevados a las más novedosas plataformas permanentemente.

Ha sido tan grande esa penetración que no hay unanimidad en cuanto al orden de quiénes son las figuras más representativas de la literatura francesa.

Sin embargo, en Nalgas y Libros nos hemos atrevido a configurar nuestra propia lista para hacer un top 10 que algo tendrá de bueno porque lo debatimos durante horas y de esto sabemos.

Victor Hugo

Victor Hugo fue el más grande exponente del Romanticismo en la literatura. Sus monumentales novelas lo convirtieron en referencia mundial y en casi un mito del honor y el intelecto. «Nuestra señora de París» y «Los miserables» constituyen la cumbre de un movimiento que quizá no habría prosperado en la literatura si no se hubiesen publicado.

Lea también: 10 curiosidades insólitas sobre Victor Hugo y «Los miserables»

Alexandre Dumas

Alexandre Dumas era negro. ¿No lo sabías?

Alexandre Dumas fue uno de los autores por excelencia de las novelas de aventuras del siglo XIX. Los clásicos «Los tres mosqueteros» o «El conde de Montecristo» se han versionado tanto ya parece ridículo. Su influencia en la ficción contemporánea es tan grande que no nos quedó otro remedio que ponerlo en el segundo lugar.

Además: Un baile de máscaras. Por Alexandre Dumas (padre)

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac quería hacerle competencia al Registro Civil. Bueno, eso era lo que él decía en broma para justificar la escritura de «La comedia humana», un compendio de decenas de novelas que describen rigurosamente las características de la sociedad de su tiempo. Fue el gran representante de la «novela realista» del siglo XIX.

Lea: 50 pensamientos brillantes de Honoré de Balzac
Y también: El elíxir de larga vida. Impresionante historia de Honoré de Balzac

Émile Zola

Padre del Naturalismo y autor obras deliciosas como «Naná», Emile Zola además será recordado siempre por haber defendido al soldado Dreyfus, quien había sido falsamente acusado de espía por ser judío.

Molière

Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.

Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Lea: Las batallas cortesanas de Molière

Charles Baudelaire

Considerado hoy como uno de los mayores poetas de la literatura francesa, Charles Baudelaire poseía un sentido clásico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical; escribió algunos de los poemas más bellos e incisivos de la literatura francesa.

Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hace merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su época. Su poesía es para algunos la síntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresión de las técnicas modernas.

Además: Cuatro poemas breves y brutales de Charles Baudelaire

Marcel Proust

Proust exploró con valentía los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor. Esta obra, traducida a numerosos idiomas, hizo famoso a su autor en el mundo entero, y su método de escritura, basado en un minucioso análisis del carácter de sus personajes, tuvo una importante repercusión en toda la literatura del siglo XX.

Lea: El cuestionario de Proust para conocer a cualquier persona a profundidad

Gustav Flaubert

Será recordado por siempre por su novela Madame Bovary, en la que se esmeró para hacer el aporte más grande conocido al movimiento realista.

El infinito cuidado que ponía en conseguir una gran precisión en los detalles y en el lenguaje se ha hecho legendario. La devoción de Flaubert hacia el arte no podría haber sido puesta de manifiesto de otro modo mejor que en la perfección que se exigía a sí mismo.

Lea: 10 libros franceses que todo ser humano debería leer

Jules Verne

El más grande precursor de la ciencia ficción también es francés. Verne nos hizo viajar al centro de la Tierra, al lado oscuro de la luna y los confines más espectaculares de nuestra propia imaginación. Si metemos en esta lista a un esteta en lugar de a alguien que inspiró gran parte de los avances científicos actuales a través de la ficción y la literatura, mejor nos dedicamos a otra cosa.

Lea: Las 10 predicciones científicas de Julio Verne que se hicieron realidad

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant es considerado uno de los grandes maestros del relato breve. Fue el propio Flaubert quien formó a Maupassant en el arte de la creación literaria. La primera obra importante de Maupassant fue el relato breve Bola de sebo (1880), incluido en el volumen Las veladas de Médan y considerado su obra maestra en ese género. En los 13 años siguientes escribió más de doscientos relatos, entre los que destacan Mademoiselle Fifi (1882) y el famoso El miedo(1884).

Lea también: Confesiones de una mujer. Por Guy de Maupassant
Además: El borracho. Por Guy de Maupassant

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com