Los 10 mejores escritores colombianos de la historia

Por Sandra Dominguez el 11/07/2019

escritores colombianos
escritores colombianos

Los escritores colombianos suenan en la literatura universal desde antes de García Márquez. Claro que este fue una referencia con su fama y su Nobel, pero hay más.

La literatura colombiana es tan rica, que nos costó elegir a los 10 mejores escritores de ese país. Nos costó mucho. Tanto que escribimos esto so pena de errar en la falta de un nombre. Pero usted sabrá comprender.

Analizamos a más de 50 exponentes de las letras colombianas y este fue el resultado.

Lea también: Estas son las librerías de Bogotá que realmente valen la pena

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

El escritor, periodista y ganador del premio Nobel de Literatura. Nació en Aracataca y se formó en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias, durante 1946; de el Heraldo de Barranquilla entre 1948 y 1952, y el Espectador de Bogotá luego de 1952. Entre 1959 y 1961, Trabajó para la agencia Cubana de Noticias, La prensa, en su pais, en la Habana y Nueva York.

Su literatura está basada en las historias verídicas y exageradas que le contaba su abuela. Todo lo que escribió fue basado en realidad, y así se convirtió en el máximo exponente del Realismo Mágico.

Cien años de soledad le dio el Nobel. Los demás libros lo terminaron de consagrar.

Además: Poemas de Gabriel García Márquez que no podemos creer que existan

Candelario Obeso

Candelario Obeso


Escritor, militar, político y profesor. Fue conocido después de que los críticos y la sociedad lo consideraran como el autor que dio inicio a la corriente de la Poesía negra y oscura en Colombia.

Rafael Pombo

Rafael Pombo

Poeta colombiano natural de Bogotá, escritor que suele señalarse como emblema del romanticismo hispanoamericano. Dada su larga permanencia en Estados Unidos, pudo contactar directamente con los textos de los grandes románticos ingleses y estadounidenses: Keats, Shelley, Coleridge y Poe.

José Eustasio Rivera

 José Eustasio Rivera

Escritor y político colombiano. Trabajó como abogado y fue partícipe en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve obra literaria. inició con Tierra de promisión (1921), colección de sonetos en los que es evidente la herencia modernista, y la culminó y concluyó con su novela La vorágine (1924).

Jorge Isaacs

 Jorge Isaacs

Escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo éxito y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada por Cien años de soledad, de García Márquez. Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó de Jamaica a una propiedad en el valle del Cauca, cerca de Cali.

Andrés Caicedo

Andrés Caicedo

Escritor colombiano nacido en Cali. Desde joven reveló un marcado interés por la literatura y con sólo 13 años escribió su primer cuento, El Silencio (1964).

En 1972 fundó con Ramiro Arbeláez y Hernando Guerrero el Cine Club de Cali y dos años después escribió el cuento Maternidad, considerado su obra maestra.

Su muerte prematura por suicidio lo convirtió en una estrella de rock en la literatura al nivel de Alejandra Pizarnik o Rimbaud.

Lea: Andrés Caicedo, un superstar caníbal y suicida

William Ospina

 William Ospina

Poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano nacido en Padua, Tolima.
Estudió Ciencias Políticas y Derecho en Cali, dedicándose más tarde al periodismo. Es autor de los libros de ensayos, Aurelio Arturo (1991), Es tarde para el hombre (1994), Esos extraños prófugos de Occidente (1994), Los dones y los méritos (1995), Un álgebra embrujada (1996), ¿Dónde está la franja amarilla? (1997), Las auroras de sangre (1999) y Los nuevos centros de la esfera (2001); y de los libros de poemas, Hilo de Arena (1986), La luna del dragón (1992), El país del viento (1992) y ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995).

Laura Restrepo

Laura Restrepo

Su primer cuento, «una tragedia campesinos sobre pobres, garabateadas en un cuaderno, lo escribió a los nueve años; la familia asegura que su padre siempre supo que un día su hija sería novelista. Fue la muerte de este que la inspiró a dedicarse seriamente a la labor de escritora que realiza, según ha explicado, en buena medida por amor al padre y por su memoria.6

Los autores que la influyeron o inspiraron más, confiesa Restrepo, eran los que le gustaban a su padre: los estadounidense William Saroyan y John Steinbeck, y el griego Nikos Kazantzakis. William Saroyan y John Steinbeck y el griego Nikos Kazantzakis.

José María Vargas Vila

 José María Vargas Vila

Escritor colombiano. Nació en Bogotá en 1860. fue maestro en poblaciones cercanas a Bogotá. Después de la revolución de 1885 debió refugiarse en Los Llanos. Desde allí escribió un panfleto que expresaba su oposición al gobierno. Esto lo obligó a marcharse del país e irse a Venezuela, donde terminó sus primeras novelas. En 1891, visitó Nueva York, escribió Las Providenciales, libro que expresaba su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos. hízo amistad con José Martí y fundó la revista literaria Némesis. Continuó viajando por Madrid, Venezuela, París, Sudamérica y La Habana. Falleció en 1933 en Barcelona.

Álvaro Mutis

Álvaro Mutis

Álvaro Mutis Jaramillo. Nació en Bogotá en 1923. Poeta, novelista y periodista colombiano el cual Cursa sus primeros estudios en Bruselas. Posteriormente se traslada a Bogotá y vive desde 1956 en México, donde alterna la escritura con trabajos en diversas empresas. Los recuerdos de su infancia en Bélgica marcan uno de los principales temas de su obra, el contraste entre Europa y América.

También: Tres cuentos de Álvaro Mutis breves y desconcertantes

writen by

Psiquiatra y escritora. Experta certificada en seducción.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com