Los 10 mandamientos de la mafia siciliana

Por redaccionnyl el 05/08/2018

Los 10 mandamientos de la mafia siciliana
Los 10 mandamientos de la mafia siciliana

Recientemente se cumplieron 10 años de la captura de Salvatore Lo Piccolo, a quien los medios de comunicación consideraban “el último padrino”. Ese arresto permitió que el mundo entero conociera el código de ética de la “Cosa Nostra”: los 10 mandamientos de la mafia siciliana.

Te puede interesar: Cinco libros para adentrarse en las grandes mafias del mundo

Autoridades del mundo entero tenían 25 años tras la pista de Lo Piccolo. Al atraparlo también fue hallado un maletín de cuero fino en cuyo interior había documentos claves para desmontar la red de criminalidad que manejaba.

Sin embargo, otro documento sería el que perduraría en el tiempo. Se trataba de un decálogo escrito a máquina y en mayúsculas que Lo Piccolo atesoraba: los 10 mandamientos de la mafia siciliana.

El título del documento era contundente: “Derechos y deberes”. Consistían en las reglas que los criminales sicilianos de la “Cosa Nostra” debían respetar hasta las últimas instancias. Con ellos se garantizaba el orden. Pero también la fidelidad, la obediencia, la moderación y la sobriedad que debía tener “un hombre de honor”.

A continuación, los 10 mandamientos de la mafia siciliana en el orden original

1. Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.

2. No desearás a la mujer del prójimo.

3. Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.

4. El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.

5. Estar disponible en cualquier momento, incluso si la mujer está a punto de parir.

6. Una puntualidad y respeto de manera categórica.

7. Respeto a la esposa.

8. Decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación.

9. A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias.

10. Este mandamiento contiene las normas que debe cumplir una persona para poder ser uno de los “amigos de los amigos”. No podrá tener ningún familiar en la policía, haber traicionado sentimentalmente a su mujer o carecer de valores éticos y morales.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com