Lo que recomienda leer Harold Bloom para cultivar el espíritu

Por Valentina Rausseo el 28/10/2019

Puedes poner en duda cualquier sugerencia, pero no la de un crítico y teórico-literario de magnitud. Esto es lo que recomienda leer Harold Bloom para cultivar el espíritu.

Bloom fue uno de los lectores de literatura más influyentes del último siglo. Considerado, además, un hombre consistente y de buen gusto. Pero de igual forma criticado fuertemente debido a «algunas omisiones».

Reconocido profesor en Yale durante casi 50 años y autor de varios libros referente a escritores de la talla de Shakespeare, Yeats, los poetas románticos, Emerson, entre otros.

De paso, siempre tuvo un acentuado interés hacia la religión, especialmente por el gnosticismo, el sufismo y la cábala.

Pero ya empapados un poco acerca de sus datos biográficos, debes saber que Bloom escribió:

«Cultivar la interioridad depende de leer las obras maestras de la literatura y de las escrituras religiosas del mundo».

En pocas palabras, la riqueza de la vida se encuentra en la lectura; en ciertas lecturas que significan una educación del espíritu y que no pueden evitarse.

Hace ver que conocer a Shakespeare, Virgilio y Schopenhauer, sólo por nombrar algunos, nos hace más ricos que quienes han leído a sólo autores de moda de sus épocas.

En conclusión, conocedores de la literatura como Bloom o Borges o Calasso, nos demuestran que la literatura es lo realmente espiritual; «lo sagrado en un mundo secular que ya no accede a lo sagrado más que a través de las palabras».


Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com