Lo que deberías saber sobre la «negligencia emocional»

Por Valentina Rausseo el 03/09/2019

La negligencia emocional suele posarse (en muchas ocasiones) en diferentes áreas de nuestras vidas. Por ejemplo, en vínculos afectivos, en proyectos profesionales, entre otros.

La Real Academia de la Lengua Española define el término «negligencia» como «falta de cuidado», o bien, «falta de aplicación» como una segunda opción.

Sin embargo, para los psicólogos y psiquiatras estudiosos de la teoría del apego y el psicoanálisis, la negligencia emocional tiene que ver con la falta de cuidados, interacción e intimidad entre el cuidador y el niño.

Es un fenómeno que se repite epigenética y conductualmente en el transcurso de nuestras vidas y hasta en cuatro generaciones más.

Como mencionamos anteriormente, se ponen de manifiesto en las relaciones de amistad, de familia, e incluso en vínculos afectivos y sexuales.

Del mismo modo, los psicólogos clínicos John Bowlby y Mary Ainsworth aseguran que «la negligencia emocional es una forma de abuso psicológico que puede darse sistemática y estructuralmente».

Si logras percibir abandono físico o emocional en un grupo familiar, no pongas en duda que son acciones que, en un futuro, pueden ocasionar muchas heridas en la psique de una persona, y de hecho, durar en ellas toda la vida.

Tal es el caso de esos niños que, por ejemplo, duran un prolongado tiempo a solas, sin el cuidado, el cariño y el afecto que merecen y necesitan.

Por tanto, la infancia lo es todo, o casi todo, es nuestro proceso de crecimiento. Ella nos moldea. Y puede influir decisivamente (para bien o para mal) en nuestro desarrollo como seres humanos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com