¿Por qué llaman artistas a todos los que salen en televisión?

Por redaccionnyl el 02/06/2018

Si artistas son todos los que han aparecido en una telenovela o los que han animado o modelado en algún programa, entonces artistas también tienen que ser las hermanas Kardashian, los concursantes de «Adán y Eva» y las chicas del clima.

Leemos en los titulares de los medios digitales de América Latina que al artista fulano de tal lo detuvieron por posesión de sustancias ilícitas. Luego leemos otra noticia que dice: artistas se solidarizan con fulano de tal. Entonces nos sentimos como raros. Sí, bueno, la actuación es un arte. Pero es extraño.

Para el poeta Aquiles Nazoa, un artista es una persona que prescinde de preocupaciones como qué comer o con qué vestirse para entregarse, por encima de todo, al desarrollo de su expresión en cualquier forma que tenga. Pero los artistas que vemos están entregados a todo lo contrario. Pasan el día en el gimnasio y solo buscan que les den al menos un pedacito de oportunidad para ser vistos.

Entonces tal vez estemos hablando de famosos. El problema es que también parecen ser artistas. Entonces que se joda el mundo porque se están metiendo en el mismo saco a pintores y a personas bonitas. Ay, si nos leyera aquel Oscar Wilde que se entregó a la vanidad durante su juventud. Aquel irlandés habría defendido esta locura solo que para llamar la atención. Pero usted sabe que nada tiene que ver el que es bonito con el que crea belleza.

Si asumió que el título de este artículo fue retórica, usted entró al sentirse de acuerdo. Pero si creyó que íbamos a responder la pregunta, lamentamos informarle que no. Es que no tenemos idea. No sabemos. Pero esperamos que usted nos lo responda. Mientras tanto preferimos pensar que todo este mundo es un asco y que ese es el motivo.

Aunque todo depende del país. Si usted escribe en Goolge, «artistas mexicanos», aparecen fotos de Frida Khalo, Luis Miguel Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington. En cambio si escribe «artistas venezolanos», aparecerán animadores de programas de televisión basura, modelos y al menos un par de reguetoneros.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com