Libros de texto que enseñan a las niñas a ser sumisas (+fotos)

Por redaccionnyl el 16/10/2017

Decir que estamos en pleno siglo XXI ya no es un argumento válido porque la barbarie también es parte de esta época. En todo el mundo los ancianos machistas siguen teniendo poder y ya se sabe que son personas convencidas de que las mujeres deben estar lavando platos en la cocina mientras los hombres ven deportes en la televisión.

Eso es lo que enseñan los libros de texto en todo el planeta nos guste o no. En un libro de texto para estudiantes de primaria en Tanzania, los varones aparecen forzudos y atléticos mientras que las niñas simplemente parecen estar orgullosas de sus coloridos vestidos. En otra escuela en Haití, los alumnos aprenden que las madres «se ocupan de los hijos y preparan la comida» mientras que los padres trabajan «en una oficina». Hay un texto ilustrado en Pakistán en el que todos los políticos -poderosos y de gran autoridad- son hombres. En Turquía un dibujo animado muestra a un niño que sueña con ser doctor mientras que una niña se imagina como una futura novia luciendo un vestido blanco. La lista es interminable.

La Unesco señaló que las actitudes sexistas son tan ubicuas que los textos escolares terminan socavando la educación de las niñas y limitando sus expectativas profesionales y de vida.

La misma agencia cree que estos libros representan un «obstáculo escondido» para lograr la equidad de género. Ya sea que se mida en cantidad de líneas de texto, de acuerdo a la proporción de personajes, a las menciones en los títulos, las citas en índices o cualquier otro criterio, «las encuestas muestran que las mujeres son vastamente subrepresentadas en los libros y el currículo», dice Aaron Benavot de la Universidad de Albany, en EE.UU., exdirector del informe de la Unesco de 2016 Monitoreo de la Educación Global.

El aspecto más obvio es el uso del lenguaje prejuicioso, ya que en general se usan palabras masculinas para describir a toda la humanidad.
Luego está el problema de invisibilidad: las mujeres muchas veces están ausentes de los textos, sus roles en la historia y en la vida diaria están subsumidas por los personajes masculinos.

«Una madre se ocupa de sus hijos y cocina y un padre trabaja en el campo o en una oficina»

Los libros de texto africanos enseñan a los niños que el dinero es algo para los hombres

Todas las mujeres de este popular texto tunecino aparecen haciendo cosas del hogar

En este famoso texto italiano solo los hombres trabajan

Estereotipos de género en textos escolares de Kazajistán

Actividades «para mamá y papá» en un texto escolar paquistaní: mientras ella cocina, él se relaja

Profesiones por género en un texto escolar en Kenia

Los alumnos nigerianos aprenden sobre las profesiones en inglés con este texto

Varones fuertes y niñas bonitas en un texto escolar en Tanzania

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com