Libros de Junot Díaz ayudaron a Obama a sobrepasar sus años en la Casa Blanca

Por redaccionnyl el 22/01/2017

El Presidente #44 de los Estados Unidos, Barack Obama, es abogado, profesor, político pero también es escritor y claramente un ávido lector. Recientemente habló con el New York Times sobre los libros que lo ayudaron durante sus 8 años como Presidente de los Estados Unidos. Es notable y relevante destacar que en su lista mencionó a dos de los nuestros: al colombiano Gabriel García Márquez y al dominicano Junot Díaz.

Cuando mencionó a Díaz junto a la escritora Jhumpa Lahiri dijo que su ficción le habla a “una experiencia migratoria contemporánea bastante particular”. Los libros de Díaz, no eso, nos hablan del sueño americano pero de las dificultades de vivir en este país y la constante nostalgia que acapara nuestros días.

A Gabriel García Márquez lo mencionó cuando dijo que le regaló una Kindle a Malia con los libros que quería compartir con ella, entre ellos, 100 años de soledad.

Precisamente Obama invitó a Díaz recientemente a almorzar junto a otros 4 novelistas que admira: Dave Eggers, Mr. Whitehead, Zadie Smith y Barbara Kingsolver. Díaz, compartió su experiencia en su página de Facebook y dijo:

“Almorcé con el Presidente Obama el viernes, lo cual fue surreal y extraordinario por demás. Pensé que luego de mi crítica hacías sus políticas no estaría dentro de sus preferidos en nada pero claramente hay espacio en su mesa para un disidente, algo que no se verá con el próximo Presidente. Lo que me sorprendió fue cuan indoblegable el Presidente Obama fue, tan seguro que está de que el país encontrará su dirección; lleno de optimismo y fe. Si el Presidente Obama puede aun estar positivo luego de toda la mierda republicana por la que ha pasado, eso me da esperanza. Él es uno de los hombres más completos que he conocido. Con tan solo unos días antes que deje la oficina, me encuentro sobrecogido de saber que durante los próximos 4 años vamos a extrañar a Obama inmensamente.”

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com