El libro El Holocausto, de Laurence Rees, es una advertencia a la humanidad

Por redaccionnyl el 17/11/2017

Libro El Holocausto
Libro El Holocausto

“La historia no da lecciones ni se repite, solo advierte. No puede haber otro Hitler ni otros nazis”. Tal es el pensamiento de Laurence Rees, que durante 25 años ha entrevistado para la BBC a víctimas y verdugos del nazismo. Esos testimonios hoy sustentan su nuevo libro El Holocausto.

Libros sobre la II Guerra Mundial hay infinidad. Sin embargo, no tantos analizan de un modo “accesible” los orígenes del genocidio nazi. En su libro “El Holocausto. Las voces de las víctimas y los verdugos”, Rees responde a las preguntas que él mismo se hacía.

“He intentado explicar por qué y cómo llegó a suceder”, señala. Rees pudo conversar con centenares de supervivientes de campos de exterminio y también con quienes perpetraron la barbarie.

La caída del muro de Berlín permitió a Rees entrar en Alemania del este y conversar con personas que nunca habían podido hablar libremente. Por otro lado, los nazis a los que entrevistó tenían justo la edad en la que se estaban jubilando, de modo que “ya no les importaba hablar”.

Lo revelador del libro El Holocausto

Lo revelador, dice, es que no había un claro “arrepentimiento” en las palabras de quienes asesinaron a millones de personas de la forma más cruel. Entre ellos, Oscar Groening, conocido como “el contador de Auschwitz” y acusado de haber participado en al menos 300.000 muertes.

“Cuando le preguntabas: ‘¿lo sientes?, ¿te arrepientes?’ es casi como si hubiese dos personas. Él decía que la persona de ese momento hizo lo que era correcto. Pero luego alegaba que la de ahora sí era consciente de que había hecho algo malo”, recuerda.

Testimonios así, dice, permiten descubrir “de qué es capaz el ser humano”. También cree que muestran hasta qué punto se tiene el control de las propias elecciones o se está regido por el condicionamiento de los tiempos que se viven.

“La mayoría de las personas vivimos con tranquilidad nuestras vidas. Pero si nos pusieran a prueba y nos llevaran al extremo no sabríamos de lo que somos capaces”, opina Rees.

La historia no da lecciones ni se repite

Aquellas conversaciones, que fueron filmadas para diversos documentales y que ahora vertebran su libro también hablan de la historia en sí misma y permiten acercar al lector una realidad que tiene conexión con el presente, pero que no se podrá repetir.

“La historia no da lecciones y tampoco se repite, solo avisa. Pero la sociedad hace caso omiso de las advertencias por falta de interés o por un problema de educación”, afirma.

“En 1928 solo un 2,6 % de la población votó a Hitler. La democracia parecía estar en buen estado. En 1932 los nazis son el mayor partido y la mayoría de los alemanes votaron, o bien a los nazis o al comunismo. Pero conscientemente estaban votando a partidos que estaban comprometidos abiertamente a destrozar la democracia”, apunta.

Por eso, cree que pensar que “una vez establecida la democracia nunca se marchará” es la señal de que no se conoce la historia. “Hitler destrozó la ley y el periodismo libre unos instantes después de asumir el poder”, recalca.

Además de ese vasto volumen que acaba de publicar, el historiador es autor de “Nazis: una advertencia de la historia” (1997), “Auschwitz” (2005) “Hitler contra Stalin” (2006) o “El oscuro carisma de Hitler” (2013) que le han hecho ser “más realista” y “menos complaciente” en general y “más humilde” respecto a los demás.

En la actualidad, le sorprende no tanto que hayan existido regímenes dictatoriales tan “terribles” sino que haya “tantas democracias” porque, para él, que exista la Europa occidental es “una especie de triunfo absoluto de la humanidad”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com