Por qué hay que leer el libro «Carlito’s Way» de Edwin Torres

Por redaccionnyl el 08/05/2018

El juez estadounidense de origen puertorriqueño Edwin Torres se trocó en escritor en 1975 con una novela fenomenal: «Carlito’s Way». Se basó con tanta precisión en su experiencia en el mundo criminal que la historia fue llevada al cine al menos dos veces.

La versión más famosa es la protagonizada por Al Pacino. Pero, ¿vale la pena leer una novela que ya conocemos hasta el hartazgo gracias a su película homónima? La respuesta fácil es que sí. Sin embargo, expondremos a continuación varios motivos para que no quede ninguna duda.

Edwin Torres creció en el Harlem Español de Manhattan. Estudió en la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Leyes de Brooklyn. Como abogado participó en el célebre juicio contra Salvador Agron y defendió a varios criminales de gran fama hasta que en 1980 fue electo para la corte suprema del estado. Como juez, dirigió juicios de numerosos casos de asesinatos de alto perfil.

Toda esa experiencia le dio una idea. Usó sus conocimientos del mundo criminal para escribir «Carlito’s Way» y su secuela «After Hours», ambas novelas sobre las andanzas de Carlito Brigante, narcotraficante puertorriqueño que terminó en la prisión de Sing Sing y que luego de ser liberado quiso dejar el crimen.

¿Por qué leer el libro?

El motivo principal para leer esta obra maestra es que escudriña con grandes conocimientos las profundidades del crimen organizado. Pero además hay otro motivo: que la película «Carlito’s Way» está basada más bien en la segunda novela de la vida de Cartilo Brigante: «After Hours».

Sucede que es en 1985, Martin Scorsese había filmado una película también llamada «After Hours», por cuanto Brian De Palma prefirió llamar a su adaptación del libro de Edwin Torres «Carlito’s Way» para evitar confusiones.

Eso sí: la novela Carlito’s Way fue finalmente adaptada al cine en 2005, bajo el nombre de «Carlito’s Way: Rise to Power». La novela duró años fuera de los catálogos de ventas por motivos que no buscamos entender. Pero con la última película fue reeditada.

Quienes solo hayan visto la película con Al Pacino o incluso ambas cintas, no podrán entender la complejidad del personaje que planteó el juez Torres. En más de una entrevista el autor explicó que diseñó a Carlito Brigante a partir de dos delincuentes que conoció a lo largo de su vida. Así que, como pasa en las obras de García Márquez, en los libros de Torres todo es muchas historias modificadas para contar una sola.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com