Las tres medidas de Bill Gates contra la pandemia

Por Valentina Rausseo el 12/04/2020

En medio de la emergencia que vivimos a esacala mundial, Bill Gates se manifestó esta sábado con la finalidad de proponer a los gobiernos que se adopten tres medidas de impacto para combatir y evitar la propagación del Covid-19.

«La ventana para tomar decisiones importantes todavía no se ha cerrado», dijo el magnate empresarial. Y al mismo tiempo, lamentó que «en EEUU, al igual que en otros países, no tuvimos la oportunidad de anticiparnos a la pandemia».

Gates, quien recientemente renunció al cargo de consejero para dedicarle más tiempo a su fundación, considera que «las decisiones que tomemos ahora, tendrán un enorme impacto en cuán pronto empezará a reducirse el número de casos, cuánto tiempo esté parada la economía y cuántas personas se verán afectadas o fallecerán a causa del coronavirus».

Para el poderoso empresario, quien por cierto, hasta ahora ha donado (a través de la Bill y Melinda Gate Foundation) más de 100 millones de dólares con el objetivo de combatir la crisis sanitaria, existen tres medidas de impacto que son aplicables a cualquier país o región del mundo:

1. Adoptar una estrategia común para el confinamiento

«Cualquier error sobre esta decisión sólo extenderá el daño económico, aumentará las probabilidades de que el virus reaparezca y causará más muertes. Como ejemplo reciente, a pesar de que China logró superar la pandemia, los epidemiólogos aseguran que el país «no estará a salvo mientras que el Covid-19 sigua propagándose por el mundo».

2. Hacer «muchas más pruebas» de las que se están haciendo

«Los primeros de la lista deben ser aquellas personas que desempeñan funciones esenciales, como los profesionales sanitarios, de emergencias y fuerzas del orden seguidos de las personas con síntomas graves que corren mayor riesgo de enfermar».

3. Desarrollar tratamientos y una vacuna siguiendo el proceso que funciona

«Hacer pruebas rápidas con varios candidatos e informar al público de los resultados. Y una vez se tenga un tratamiento seguro y efectivo, asegurar que las primeras dosis las reciban quienes más las necesitan».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com