Las redes sociales están espiando todo lo que hablas para crear anuncios

Por redaccionnyl el 10/11/2017

Mira por qué los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están desconectándose de la red
Mira por qué los ejecutivos de Google, Twitter y Facebook están desconectándose de la red

No es la primera vez que vas a escuchar que las redes sociales están espiando todo lo que hablas para crear anuncios. Aunque suene a una locura este puede ser un detalle importante de los datos que manejan las grandes redes.

Facebook se gana los cuartos, principalmente, conociendo mejor a cada miembro de su comunidad. Así puede mostrar anuncios hechos a la medida de cada ser humano. Quiere que su publicidad te siente como un guante. Que se ajuste a tus deseos, intereses y necesidades en cada momento.

Lee también: ¿Cómo se vuelven virales las ideas en las redes sociales?

Algo que les exige una agresiva estrategia para obtener datos de búsquedas, ‘clics’, reacciones a publicaciones y otras tantas fuentes. Algo que tiene a la compañía de Mark Zuckerberg en el punto de mira, teniendo que hacer frente día sí y día también a rumores y acusaciones de obtener información de manera ilegal o poco ética.

En varias ocasiones, la red social ha tenido que salir a la palestra para desmentir que utilice el micrófono de los smartphones. Y se maneja que su objetivo es escuchar las conversaciones de los usuarios, detectar los temas que hablan y mostrar anuncios en base a ellos.

Facebook: «Sencillamente no es verdad»

La alerta volvió a saltar hace unos días cuándo lanzaron una invitación en Twitter. Dirigida a las personas que piensan que las redes los espían para ponerse en contacto con él.

La plataforma nunca ha negado que pueda captar el sonido que se produce en torno al teléfono pero siempre ha desmentido que haga uso de esos audios para publicidad.

Algunos han respondido a estas explicaciones recordando sanciones y multas a la compañía por no respetar los términos y condiciones de uso. Esto, sumado al largo rosario de personas que aseguran haber sido escuchadas ilícitamente, ha vuelto a avivar la polémica.

Desde WhatsApp a Google

Como estos casos, hay mucho más. Hay que remontase a 2016 para el primer gran caso de este tipo. Una investigadora de la Universidad de Florida, Kelly Burns, levantaba la liebre asegurando que Facebook nos escuchaba. A partir de ese momento, cada cierto tiempo, aparece un nuevo caso. Y hay un buen número de apps involucradas. Desde WhatsApp hasta Google.

Un joven, según recoge la BBC, asegura que tras empezar a estudiar español en Duolingo empezó a recibir un buen número puñado de anuncios de distintos productos en castellano. “Fue increíble”, asegura.

Otro de los casos que exponen en esta información es el de Justin que estaba debatiendo sobre este asunto en un bar con los amigos. Para zanjar la discusión, empezó a hablar de colchones en alto y mientras tanto deslizaba el dedo de arriba a abajo por la pantalla de su móvil. El resultado: “Dos anuncios de colchones en cinco minutos. Nunca antes me había salido antes de esa conversación”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com